Los insólitos despistes de la Justicia con el ‘caso Gürtel’

Caso Gürtel

Los insólitos despistes de la Justicia con el ‘caso Gürtel’

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

La mayor trama de corrupción en España está dejando una nota insólita en los tribunales, ya que parecen haberse multiplicado los casos en los que se ha perdido información de relevancia. Las críticas por la lentitud de la Justicia española se han oído en más de una ocasión al referirse al ‘caso Gúrtel’, pero últimamente parecen haber quedado relegadas a un segundo plano ante los despistes que han tenido los tribunales en temas relacionados con la mayor trama de corrupción en España. La pérdida de información de relevancia que se ha producido en varias ocasiones parece haberse convertido en la nota predominante en lo que va de 2014, una circunstancia que no deja de ser insólita y que ha hecho que muchos se replanteen si realmente el estamento judicial funciona como debería.

A pesar de que el año no ha hecho más que empezar, son ya varias las denuncias que han surgido ante el extravío de información vital en asuntos relacionados con el ‘caso Gürtel’. La última ha venido de la mano de la Comunidad de Madrid, que esta misma semana se ha quejado de que no hayan llegado a manos del juez Pablo Ruz los documentos relativos a los contratos del Gobierno regional con las empresas de la trama a pesar de que se habían remitido hace tiempo, ante el requerimiento del magistrado.

Según explicó Salvador Victoria en la Cadena SER, las acusaciones de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que elaboró un informe en el que decía que la Comunidad de Madrid ocultaba dicha información a la Audiencia Nacional, es “radicalmente falsa” porque todos los datos requeridos por Ruz fueron entregados hace tiempo a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

El portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que si la documentación no había llegado a manos del magistrado era porque se había perdido por el camino, e incluso acusó a la propia UDEF de ser la causante de dicho extravío.

Ruz pidió conocer qué Consejerías habían firmado contratos con las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla del Gürtel, y qué cantidades habían pagado, y al no recibir la información puso la situación en conocimiento que IGAE, que no logró saber lo que había pasado. Lo cierto es que de momento no hay nueva información al respecto, pero sí queda claro que la documentación se ha extraviado y que nadie se hace responsable de ello.

No obstante este no es un caso aislado, ya que también hay que recordar lo ocurrido con el expediente sobre el indulto del juez Baltasar Garzón. Hace un mes se conocía que la documentación había estado perdida más de un año, por lo que en ese tiempo no se había realizado ningún trámite al respecto. Algo que choca en un caso en el que, de haber tenido un procedimiento normalizado, podría estar ya resuelto.

Tras la pérdida de los papeles del expediente de Garzón, que ni en el Ministerio de Justicia ni en el Tribunal Supremo han sido capaces de explicar, el proceso ha tenido que volver a iniciarse, por lo que el que fuese juez de la Audiencia Nacional tendrá que esperar aún más para saber si le conceden el indulto tras ser condenado, en febrero de 2012, a 11 años de inhabilitación por prevaricar al autorizar escuchas telefónicas en la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados.

En este caso, y según la versión del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, la documentación relativa a la petición de indulto salió del Ministerio el 29 de junio de 2012, que la envió por correo ordinario, aunque nunca llegó al alto tribunal. En este caso parece que este informe salió junto a otros siete expedientes que sí llegaron a su destino, pero no se inició una investigación interna para aclarar lo sucedido porque el retraso se trató como algo dentro de la normalidad.

Más información