El sucesor de Lasquetty hace ‘limpieza’ en la Consejería de Sanidad: prescinde de los ideólogos de la privatización

Noticias Madrid

El sucesor de Lasquetty hace ‘limpieza’ en la Consejería de Sanidad: prescinde de los ideólogos de la privatización

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez releva a la viceconsejera Patricia Flores y al director general de Hospitales Antonio Burgueño. Ambos están imputados por malversación de caudales públicos. Javier Rodríguez ya ha llevado a cabo los primeros relevos en la Consejería de Sanidad madrileña. El titular de este departamento ha decidido prescindir de la que era ‘número dos’ de Javier Fernández-Lasquetty, Patricia Flores, y del director general de Hospitales Antonio Burgueño. Ambos fueron los ‘ideólogos’ de la privatización de hospitales que tantos quebraderos de cabeza le ha dado al Gobierno regional y están imputados por malversación de caudales públicos en la causa que investiga las primeras externalizaciones hospitalarias llevadas a cabo por Lamela y Güemes.

Tal y como ha anunciado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rodríguez ha tomado esta decisión porque como nuevo consejero “es lógico que haga un replanteamiento de su equipo”. El también responsable de la Consejería de Justicia ha explicado que “se mantienen muchos altos cargos”, y que los relevos son algo “normal” cuando hay cambios en la cúpula de los departamentos.

Victoria ha insistido en que estos cambios “nada tienen que ver” con la suspensión del proceso de externalización hospitalaria anunciada por el Gobierno regional, y ha insistido en que “la mayoría del equipo se ha visto refrendado” por el nuevo consejero de Sanidad, y sólo unos pocos han cambiado.

Javier Rodríguez ha decidido colocar a Mariano Alcaraz, director médico del Hospital Puerta de Hierro, como nuevo director general de Hospitales, mientras que Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal, ha sido nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria. Por su parte, Manuel Molina será a partir de ahora director general de Ordenación e Inspección, y Paloma Martín, directora general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias.

Acuerdo de Sacyr y Lloyds

Por otro lado, al ser preguntado por el acuerdo que parecen haber firmado Sacyr y Lloyds, para que un fondo de inversión de la entidad británica entre en el capital de la filial de la constructora que ostenta la concesión de los servicios no sanitarios en los hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Henares (Coslada), Victoria ha dicho que no sabe más que lo que ha publicado la prensa.

“Si es verdad Sacyr llevará a la Consejería de Sanidad su propuesta y habrá que valorarla con los pliegos de concesión”, a ver si es posible la entrada de Lloyds. “Se estudiará”, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, siempre bajo la premisa de garantizar una “Sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad”.

Más información