Los extrabajadores de Telemadrid organizan una exposición para denunciar el “desmantelamiento de Aguirre»

Noticias Madrid

Los extrabajadores de Telemadrid organizan una exposición para denunciar el “desmantelamiento de Aguirre»

Estudios de Telemadrid

La antigua plantilla del ente público critica la deriva de la cadena desde que la ‘lideresa’ llegó al poder en la Comunidad de Madrid, que culminó en un ERE que afectó a 861 empleados. Los extrabajadores de Telemadrid siguen adelante con sus protestas contra el ERE que dejó a 861 empleados en la calle, y del que ahora se cumple un año. Jueves tras jueves vuelven a Sol a protestar frente a la sede de la Comunidad de Madrid, pero ahora han decidido dar un paso más y organizar una exposición sobre la historia del ente en la que critican la gestión de Esperanza Aguirre, con la que empezó el “desmantelamiento” de la cadena.

La exposición, que se inaugura hoy mismo en la Sala Exoticae de Madrid bajo el nombre ‘Esto sí es Telemadrid’ y que se podrá visitar hasta el 18 de febrero, hace un recorrido por la historia del ente público poniendo el acento en los cambios que supuso la llegada a la presidencia del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, con quien aseguran los extrabajadores empezó el “declive” de la cadena.

Tal y como explica el colectivo en la web de Salvemos Telemadrid, el objetivo de esta iniciativa es mostrar la evolución del ente desde su nacimiento para “recordar a los madrileños la importancia de tener un medio de comunicación público que esté a su servicio y no al del Gobierno de turno. Actualmente la cadena “se aleja mucho del servicio público plural, veraz e independiente que debiera ser”, algo que se debe a la gestión tanto de Esperanza Aguirre como de su ‘delfín’, Ignacio González.

Y eso es algo que se puede cambiar, dice la antigua plantilla de Telemadird, “si los ciudadanos toman conciencia” de la “importancia” del ente. Por ello han preparado un recorrido por su historia a través de fotografías, carteles y vídeos que está estructurado en tres partes.

La primera narra el nacimiento y los inicios de Telemadrid, desde 1985 hasta 1997, un periodo en el que los extrabajadores dejan claro, por encima de todo, que lo realmente reseñable era la independencia de la cadena, con informativos “objetivos, plurales, libres, pegados a la calle y cercanos a la realidad social”. Es más, indican que el cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid (el ente nació con el socialista Joaquín Leguina al frente del Ejecutivo regional y en 1995 llegó al poder el popular Alberto Ruiz-Gallardón) “no afectó a la independencia” del ente “ni a la credibilidad de sus informativos”.

El segundo periodo que analiza esta exposición, de 1997 a 2003, trata la consolidación de Telemadrid, un periodo en el que los extrabajadores vuelven a destacar la independencia de la cadena, que “no se resiente” pese a que la candidatura liderada por Gallardón repitió mayoría absoluta en la Comunidad, y las altas cotas de audiencia logradas, a lo que se une que la mayoría de los empleados accedieron a su puesto “por convocatoria pública”.

Sobre todo, la antigua plantilla destaca que en 2003 Telemadrid retransmitió en directo las manifestaciones contra la guerra de Irak, siendo presidente del Gobierno central José María Aznar. Con ello se demostraba una independencia que, tras la llegada de Esperanza Aguirre al poder, se convirtió en una ‘utopía’.

Con la ‘lideresa’, dicen desde Salvemos Telemadrid, llegó el principio del “desmantelamiento” del ente público, ya que buscaba “imponer el control ideológico y partidista de los informativos y el conjunto de la programación”, por lo que se dedicó a nombrar cargos afines al PP y a crear una “redacción paralela”. Los años de gobierno de Aguirre son definidos por los extrabajadores de la cadena como un periodo de “manipulación informativa” y “despilfarro de dinero público” que aún hoy se mantiene con su ‘delfín’, Ignacio González, al frente de la Comunidad de Madrid.

Los extrabajadores de Telemadrid se han afanado por explicar a través de imágenes la “historia de una trama política y económica que ha sacrificado una empresa pública por intereses ideológicos y económicos personales, y que acabó con el futuro de 861 trabajadores inocentes”. Se trata, dicen, de la “historia del desmantelamiento de una radio televisión pública indispensable para el buen funcionamiento democrático de la sociedad madrileña, que fue, puede y debe volver a ser viable, libre, diversa y objetiva”.

Más información