Los medicamentos que Sanidad dejó de financiar hace un año han aumentado su precio

Sanidad

Los medicamentos que Sanidad dejó de financiar hace un año han aumentado su precio

Ana Mato, ministra de Sanidad

La subida del precio ha afectado a 192 medicamentos con un incremento de media de 1,63 euros. Los medicamentos que en el último año han subido sus precios después de estar desfinanciados por el Ministerio de Sanidad, son 192 de los 400 en total, que el Sistema de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió sacar de la financiación.

Se trata de casi la mitad de los medicamentos que deben ser pagados de forma íntegra por los ciudadanos en las farmacias, y que han visto incrementado su precio, que de media ha sido de 1,63 euros. Del resto, 226 medicamentos, se mantiene su precio y sólo uno lo ha bajado.

La medida trataba de ahorrar 450 millones de euros y afectaba a medicamentos como ‘Almax’, ‘Pectox’, ‘Hemorrane’, ‘Fortasec’, ‘Acetil Cisteína’ o ‘Mucosan’, todos ellos para síntomas menores y con una ‘alternativa’ terapéutica en el mercado que sí está financiada, según fuentes de Sanidad.

Este aumento se debe a la subida del precio que desde los laboratorios responsable de estos productos han llevado a cabo, por estar excluidos de la financiación pública y tener así, libertad para comercializar los mismos a un precio superior.

Aunque la subida era esperada según ha reconocido el director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero. Y estos medicamentos tras su desfinanciación se consideran medicamentos «con precio libre» y el Ministerio «no puede actuar» sobre sus precios.

Más información