Más problemas en la Sanidad madrileña por los recortes: escasez de celadores en los hospitales

Sanidad

Más problemas en la Sanidad madrileña por los recortes: escasez de celadores en los hospitales

Celador

CSI-F denuncia el deterioro en la calidad asistencial de algunos centros como el 12 de Octubre, en el que faltan casi 100 celadores. La gestión de la Comunidad de Madrid en los hospitales públicos vuelve a estar en el punto de mira. Si hace unas semanas se conocían los problemas registrados en las Urgencias de muchos centros, que el Gobierno regional relacionó con un brote de gripe pero que los sindicatos achacaron a los recortes, ahora podrían estar pasando por nuevos apuros debido a la falta de celadores. Al menos así lo indica CSI-F, que denuncia el deterioro de la calidad asistencial en hospitales de referencia como el 12 de Octubre debido al déficit de estos trabajadores.

En una nota, el sindicato da la voz de alarma ante los problemas registrados en este centro, uno de los más importantes de la región ya que atiende a cerca de 700.000 pacientes. Este centro ha sufrido “un descenso drástico del número de celadores”, dice CSI-F, que explica que “de los 444 que la Consejería de Sanidad tiene asignados al 12 de Octubre, en la actualidad apenas 350 trabajan en el centro”.

“Las bajas no se cubren”, y eso ha provocado que en el 12 de Octubre “el personal de celadores sea un 30% menor (porcentaje que aumenta con las bajas por enfermedad) que en hospitales de su entorno con similar número de camas”, señala el sindicato de funcionarios.

Una situación que ha derivado en diferentes problemas asistenciales en áreas de especial importancia en el hospital, como son las Urgencias, el turno de noche, los quirófanos, el policlínico (donde no hay dotación suficiente de celadores), etc.

Por ello, el sindicato ha decidido poner las cartas sobre la mesa denunciando este caso y ha exigido al nuevo consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que solucione el problema. Concretamente, CSI-F ha remitido un escrito a la Consejería en el que le comunica la “situación insostenible” en la que se encuentra el Hospital 12 de Octubre, “uno de los buques insignia de la atención sanitaria en la región”, debido a la falta de celadores.

Y lo han hecho en base al compromiso adoptado por el sucesor de Lasquetty el día de su toma de posesión, en el que mostró su disposición a “acometer procesos selectivos en todas las categorías”, recuerda el sindicato.

El pasado 20 de noviembre, el 70% los trabajadores de este área del 12 de Octubre firmaron un documento con todas las reivindicaciones de la plantilla. Asimismo, solicitaron una reunión con la gerente del hospital, petición a la que no ha respondido. Por ello, y ante la situación de “enorme deterioro asistencial que vive este centro”, CSI-F ha decidido acudir a la Consejería de Sanidad.

Más información