Fracaso total de la convocatoria ‘Rodea Moncloa’

Movimientos sociales

Fracaso total de la convocatoria ‘Rodea Moncloa’

Palacio de La Moncloa

Los organizadores se quejan de que la ciudadanía haya preferido apoyar otras luchas “entre batucadas”, en referencia a la marcha contra la reforma de la ley del aborto que se celebraba por el centro de Madrid a la misma hora. La convocatoria ‘Rodea Moncloa’ ha sido un fracaso, a pesar del amplio dispositivo policial que se había preparado, con cerca de 1.000 antidisturbios. Así al menos se desprende de los comentarios que, tres horas después de la hora fijada para el inicio de esta protesta, se han empezado a ver en las redes sociales. La pista la ha dado la propia plataforma que había llamado a acudir a La Moncloa para pedir la dimisión de Mariano Rajoy, que en su cuenta de Twitter ha criticado que la ciudadanía haya preferido apoyar otras luchas “entre batucadas” en vez de la suya, en clara referencia a la marcha contra la reforma de la ley del aborto que ha tenido lugar al mediodía por el centro de Madrid.

“Viendo que este país prefiere luchas entre batucadas, decidimos abandonar. El día que el pueblo sea valiente, acudiremos. Gracias por todo”. Con este escueto mensaje el perfil de ‘Rodea Moncloa’ (@RodeaMoncloa) informaba en la red social de microblogging, casi tres horas después de que debiese haber comenzado la manifestación, que la convocatoria no había salido tan bien como se esperaba.

Sobre todo cuando desde primera hora de la mañana los organizadores se habían afanado en ‘calentar’ la protesta mediante el hahstag #RodeaMoncloa con comentarios como “Es por dignidad, contra los recortes sociales, laborales, de libertades, represión, un gobierno corrupto y mentiroso”, “La mentira del régimen ha entrado al juzgado para falsamente engañar al pueblo”, o “Mostremos el descontento social contra la gran estafa de la democracia”.

Y no sólo eso, ya que el colectivo ‘Rodea Moncloa’ también ha cargado indirectamente contra los manifestantes que han decidido acudir a la protesta convocada a la misma ahora por movimientos feministas contra la reforma de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Esto no ha sentado muy bien a los internautas, que usando el mismo hashtag lanzado por el colectivo que llamaba a rodear La Moncloa han lanzado diversos comentarios mofándose del fracaso de esta convocatoria.

Mientras algunos dejaban constancia que a las 12:15 horas, quince minutos después de la hora fijada para el inicio de la marcha que iba a discurrir por la calle Princesa hasta llegar a la residencia del Presidente del Gobierno, en Plaza de España sólo había “turistas, 9 furgonetas de la policía y periodistas”, otros se dedicaban a subir fotografías mostrando lo ‘desierta’ que estaba esta plaza.

“#RodeaMoncloa desde Plaza España, sin contar con nadie y enfurruñándose porque no han ido ni los organizadores”, o “Policías en Parque del Oeste y Ciudad Universitaria siguen buscando ‘algún’ manifestante de #RodeaMoncloa. No para detenerle, por si se perdió…”, eran sólo algunos de los comentarios que se podían leer en el mencionado hashtag.

Y también algunos usuarios criticaban con sus tweets criticaban que el colectivo ‘Rodea Moncloa’ hubiese cargado contra la manifestación contra Gallardón. “Llenos de soberbia, infravaloraron el esfuerzo y sacrificio de la gente que lucha de verdad. Adiós #RodeaMoncloa”, decía un internauta, mientras que otro dejaba constancia del “fracaso” diciendo que “hoy las feministas han ganado la protesta #AbortoLibre 1 – #RodeaMoncloa 0”. Asimismo, ha habido quien decía que “lo de #RodeaMoncloa se venía venir: sin apenas apoyos de organizaciones/grupos frente a la del aborto a la misma hora…”.

Más información