Las nueve exigencias que la Marea Blanca lanza al sucesor de Lasquetty

Privatización sanidad

Las nueve exigencias que la Marea Blanca lanza al sucesor de Lasquetty

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo en defensa de la Sanidad pública insta a Javier Rodríguez a cambiar de actitud y tener en cuenta a los profesionales y a los ciudadanos en sus decisiones. La Marea Blanca no ha tardado ni un día en hacer un llamamiento al nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que cambie radicalmente la actitud que este departamento ha mantenido durante los últimos meses con los profesionales y pacientes. El colectivo en defensa de la Sanidad pública ha instado a Javier Rodríguez a tomar sus decisiones basándose en la defensa un sistema sanitario público, universal y de calidad, y le ha puesto una serie de ‘deberes’ para los primeros días en su nuevo cargo.

Javier Rodríguez ha recibido una particular carta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) que le insta a tener en cuenta a la Marea Blanca y “escuchar las voces de los ciudadanos y profesionales” a la hora de gobernar, ya que no dudarán en “salir a la calle y denunciar por todos los medios cualquier atisbo de agresión al Sistema Sanitario Público”.

No obstante, las enfermeras no se han quedado ahí, ya que también han aprovechado para “presentarle un guión con las acciones que creemos que su departamento debe acometer prioritariamente”:

1. Suspender la aplicación en la Comunidad de Madrid del Copago (Repago) Farmacéutico Hospitalario, que el Consejo de Estado ha cuestionado como medida de ahorro.

2. Retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que puso en marcha el ya exconsejero Javier Fernández-Lasquetty.

3. Cesar en la obstinación de privatizar seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo), y el 10% de los centros de salud de la región.

4. Suspender la externalización de servicios no sanitarios, como por ejemplo la Lavandería Hospitalaria Central, que ha sido adjudicada a la compañía Flisa, ya que su única medida de mejora en la gestión ha sido reducir el salario de sus empleados de 1.100 euros a 645 euros (aunque tras una huelga de 42 días se ha aceptado por parte de la empresa un salario de 800 euros).

5. Paralizar la transformación del Hospital Carlos III en un hospital de media estancia, ya que ello va a significar tirar abajo tres quirófanos, perder 30 camas de hospital de día y cirugía mayor ambulatoria, cerrar una unidad de cuidados intensivos con 8 camas y destruir los equipos que actualmente conforman unidades de excelencia como la unidad del viajero, la unidad de VIH pediátrico, la unidad de adopciones internacionales, la unidad de medicina tropical, la unidad del tabaquismo y la unidad de enfermedades infecciosas.

6. Suspensión del contrato de gestión del Hospital de Villalba, ya que los madrileños llevamos pagando 900.000 euros mensuales desde hace dos años a la empresa IDC Salud (antes Capio) a pesar de estar cerrado. Además, se debe proceder a su apertura inmediata con una gestión enteramente pública, lo que supondrá un ahorro para todos.

7. Proceder al estudio, remodelación y apertura del antiguo Hospital Puerta de Hierro, sito en la Calle San Martín de Porres (Madrid) con fines de asistencia sanitaria, ya sea para pacientes agudos o crónicos.

8. Suspender los contratos de gestión de los Hospitales de Torrejón (Sanitas), Rey Juan Carlos e Infanta Elena (IDC Salud) y devolver su gestión al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

9. Cesar la actividad, totalmente desleal con el SERMAS, del ‘Call Center’ de la Consejería de Sanidad (Indra), que está provocando la derivación de miles de usuarios de los hospitales públicos a centros de gestión privada, usando información falsa de listas de espera y fomentando la confusión de los usuarios.

Por último, las enfermeras dicen esperar que el nombramiento de Javier Rodríguez “no sea sólo un lavado de cara del ejecutivo del PP ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y autonómicas de 2015”, por lo que instan al nuevo consejero a rectificar la actitud que ha mantenido este departamento hasta el momento.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…