La Marea Verde acusa a Wert de querer engordar en 200 millones el negocio de las editoriales

Educación

La Marea Verde acusa a Wert de querer engordar en 200 millones el negocio de las editoriales

    El colectivo ha puesto en marcha una campaña contra el cambio de libros de texto que se plantea ante las modificaciones curriculares de la LOMCE. La Marea Verde quiere impedir el cambio de libros de texto que se promueve desde el Ministerio de Educación y el sector editorial ante las modificaciones curriculares planteadas en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con ese objetivo profesores, padres y estudiantes han puesto en marcha una campaña por la “no compra de libros” nuevos. Está previsto que el año que viene los cambios entren en vigor en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, lo que según este colectivo afectará a 1,5 millones de familias y llenará los bolsillos de las editoriales con 200 millones de euros.

    La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, CCOO, STEs, UGT y CGT) ha presentado la campaña ‘No al cambio injustificado de los libros de texto’ esta misma mañana. En una rueda de prensa, los representantes de los sindicatos y asociaciones que integran este colectivo han criticado la disposición de José Ignacio Wert a favorecer el negocio de las editoriales en el contexto de crisis en el que se encuentra el país y cuando cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de material escolar por la reducción de las becas que conceden el Ministerio de Educación y las autonomías.

    Según ha explicado Jesús Salido, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el ministro Wert quiere “tirar a la basura toneladas de libros nuevos” que según la ley actual “tienen una vigencia de cuatro años desde que se adquieren”.

    El representante de CEAPA ha cargado contra la medida impulsada por el Ministerio porque supondría el fin de los bancos de libros que se han creado en los últimos años en los colegios y asociaciones de padres para ayudar a las familias con menos recursos. “Ahora se ven amenazados por la propuesta de Wert”, ha indicado Salido, que ha insistido en que los libros que se usan actualmente “son válidos porque los cambios curriculares no afectan al contenido, sino a la forma de enseñarlos”.

    Con esta campaña profesores, padres y estudiantes pretenden promover reuniones de urgencia en los Consejos Escolares de cada centro para que aprueben una resolución que rechace el cambio de los libros de texto por la entrada en vigor de la LOMCE. Sobre todo porque, según han denunciado, Wert promueve la compra de nuevo material didáctico cuando la oposición en bloque ha anunciado que tumbará su reforma educativa en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta, lo que obligaría de nuevo a las familias a adquirir otros libros de texto.

    Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha cargado contra el “negocio” que quieren hacer las editoriales gracias a la LOMCE y “a costa del sufrimiento de muchas familias”, que no van a poder costear los gastos educativos de sus hijos y mientras tanto “los dueños de cuatro editoriales se van a hacer de oro”. Y en la misma línea se ha expresado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha criticado que Wert quiera “abocar a 1,5 millones de familias” a asumir unos costes que no pueden asumir.

    “Es una irresponsabilidad” del Ministerio de Educación, ha dicho García, que también ha hecho un llamamiento al profesorado para que “sean sensibles” ante esta situación y no cambien los libros de texto, ya que ellos son quienes tienen la última palabra.

    Asimismo, el representante de CCOO ha afirmado que “esta campaña es solo la primera respuesta conjunta de resistencia” que pondrá en marcha la Plataforma Estatal por la Escuela Pública “contra la implantación de la LOMCE”. “La lucha continúa, vamos a seguir peleando contra la ley y sus desarrollos normativos”, ha dicho Francisco García, que no ha descartado que dentro de poco se convoquen movilizaciones y protestas de todo tipo para tratar de frenar a Wert.

    La puesta en marcha de la campaña de la Marea Verde contra el cambio de libros de texto coincide con la reunión que van a mantener esta tarde el ministro de Educación y las autonomías para hablar de los cambios curriculares de la LOMCE. Cinco de ellas (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias) ya han mostrado su rechazo a la reforma e incluso alguna ha anunciado que no cambiará los libros de texto.

    Los consejeros de Educación de estas regiones dejarán patente en la Conferencia Sectorial que se va a celebrar en el Ministerio su oposición a la reforma, ya que entienden que la LOMCE invade las competencias autonómicas y dicen que no hay tiempo para incluir las novedades que deben implantarse a partir del próximo curso.

    Más información