El juez Silva insiste en que no patrocinará ningún partido político

Caso Blesa

El juez Silva insiste en que no patrocinará ningún partido político

La política vuelve a llamar a la puerta de Silva, aunque el juez insiste en que nunca patrocinará un partido político. Las próximas elecciones europeas podrían suponer el salto definitivo del juez Elpidio José Silva a la política. Al menos, así se lo ha pedido este jueves Miguel Ángel Jiménez, que se ha presentado como portavoz de la Asociación Democracia Real Ya (ADRY), y le ha animado a que lidere una lista electoral “contra la corrupción” que aún está confeccionando con el apoyo de otras muchas plataformas ciudadanas.

Tras conocerse la noticia, la ADRY ha desmentido la propuesta al juez Silva en un comunicado: «La sorpresa de la asociación DRY ha sido tan mayúscula como la mostrada por el juez, cuando el abogado Miguel Ángel Jiménez, antiguo coordinador de la Asociación, le ha hecho llegar públicamente la petición de una manera confusa o que se ha interpretado mal y que distintos medios de comunicación han recogido y llevado a sus lectores».

Aunque la petición se ha hecho en el marco de una rueda de prensa convocada por los abogados defensores del juez ante su posible exclusión de la judicatura, el interpelado ha negado tener conocimiento de que se le iba a realizar tal ofrecimiento. En esta misma línea, ha insistido en una idea que ya había defendido en otras ocasiones: en el caso de que patrocine a alguna plataforma ciudadana “nunca sería un partido político”.

Silva ha recordado también la incompatibilidad de mantenerse en la carrera judicial, tal y como espera una vez que se resuelva su recusación, y formar parte de las filas de un partido político. “Me tendría que ver tan obligado para dedicarme a política como a ir a urgencias de un hospital”, ha llegado a decir. No obstante, ha reconocido que “todos los días tengo cientos, incluso miles, de peticiones para que me enrole en un movimiento social; hasta por la calle”.

Por el momento, el juez ha evitado pronunciarse al respecto de la invitación que le ha tendido el abogado Miguel Ángel Jiménez en nombre de Asociación Democracia Real Ya. La falta de detalles y la sorpresa que, según el juez, le ha supuesto la petición le han invitado a la prudencia. Y es que, según el portavoz del movimiento aún quedan flecos por cerrar en una reunión con otros colectivos que se celebrará el próximo sábado, pues de momento tan sólo cuentan con el apoyo de Colectivo Burbuja y la Marea Ciudadana además de unas 170 personas. Por lo que ha tenido que reconocer que “no hay todavía partido político consolidado”. Incluso, algunos miembros de la propia Asociación han llegado a negar que el letrado tenga potestad para hablar en nombre de la misma como portavoz.

Es la segunda vez que colectivos ciudadanos intentan enrolar al juez en sus reivindicaciones para concurrir a las próximas elecciones comunitarias. El abogado Jiménez, responsable de la querella formulada hace meses contra los diputados madrileños que cobraban dietas como no residentes, se ha referido a la incipiente plataforma como “un gran grupo” de movimientos sociales para “erradicar la corrupción y regenerar la democracia” al que están invitados todos los grupos “autoorganizados” y “autogestionados” que reivindican la figura del letrado.

Más información