El Defensor del Paciente califica de “escándalo” las listas de espera de 160 días de Cospedal

Sanidad

El Defensor del Paciente califica de “escándalo” las listas de espera de 160 días de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidente de Castilla-La Mancha

La asociación dice que cuesta comprende que Echaniz siga siendo consejero después de su labor de despropósitos la frente de la sanidad madrileña y castellano-manchega. El Defensor del Paciente califica de “verdadero escándalo” las listas de espera en la Sanidad de Castilla la Mancha en 2013. Unas críticas que la asociación que preside Carmen Flores realiza en su Memoria Anual, después de analizar los datos región por región y tras de recalcar que las estadísticas han empeorado desde la llegada a la presidencia del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En la Memoria se dan una serie de datos preocupantes: “160 días de demora media para cirugía, 50.000 pacientes aguardando una operación, cierre de miles de camas, derivación de pacientes a Madrid pudiéndose operar en Toledo o Albacete, algunos hospitales practican las resonancias en camiones de empresas privadas aparcados en la puerta, etc.”

Cifras que hacen que El Defensor del Paciente le cueste mucho comprender que Jose Ignacio Echániz, al que califican como “el brazo ejecutor de Cospedal”, siga siendo consejero de Salucd cuando su tarea siempre ha ido encaminada al desmantelamiento de la pública en beneficio de la privada” y “después de una labor repleta de despropósitos al frente de la sanidad madrileña y la sanidad castellano manchega.

Este colectivo aclara que las cifras que barajan sobre listas de espera difieren en parte de las que esgrimen tanto las Consejerías de Salud como el Ministerio de Sanidad y señalan que sus “cálculos son el resultado de la información que la Administración Sanitaria facilita al respecto, contrastándolos con los casos que se nos denuncian y con nuestras fuentes de información (diferentes colectivos médicos)”.

La Asociación explica en su página web que los criterios en los que se basamos para realizar el cómputo son las vías que utiliza el paciente para exponernos su caso: vía e-mail a través de nuestra web www.negligenciasmedicas.com (con casi 70.000 visitas en 2013), vía telefónica y vía correo ordinario”. Y dejan claro que como Asociación para la Defensa del Paciente “lo que recibimos son quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias, por lo tanto la visión que plasmamos a continuación es en base a ello”.

Más información