La Justicia madrileña mantendrá paralizadas las privatizaciones de Lasquetty como mínimo hasta 2015

Privatización sanidad

La Justicia madrileña mantendrá paralizadas las privatizaciones de Lasquetty como mínimo hasta 2015

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad se ha llevado un nuevo varapalo al ver que los recursos vuelven a sus secciones de origen, lo que alargará el proceso judicial y complicará la puesta en marcha de las externalizaciones. El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido por mayoría devolver los recursos presentados contra la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty a las secciones de origen. Esta decisión ha supuesto un nuevo varapalo para el consejero de Sanidad, ya que el proceso vuelve al punto de partida y las externalizaciones seguirán paralizadas al menos un año.

La demora del proceso es inevitable. Así lo creen las fuentes jurídicas consultadas por ElBoletin.com, que señalan que la decisión del TSJM es en principio una “buena noticia” porque “no parece razonable” que las secciones que decidieron la suspensión cautelar de las privatizaciones “se desdigan” y permitan a la Comunidad de Madrid seguir adelante con el proceso. Sobre todo, han especificado estas fuentes, teniendo en cuenta que “no hay argumentos nuevos de peso ni de la Consejería de Sanidad ni de las adjudicatarias del concurso” para ello.

Por lo tanto, es de esperar que la paralización del proceso siga adelante hasta que las secciones tomen una decisión, lo que podría tardar un año. A partir de ahora las secciones correspondientes tendrán que elaborar el expediente administrativo correspondiente con el que arrancará el proceso judicial, por lo que podría llegarse a las elecciones autonómicas de 2015 sin que el Gobierno de Ignacio González haya podido llevar a cabo las externalizaciones.

Según recoge Efe, los 50 jueces que componen el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM han resuelto por mayoría devolver los recursos a las respectivas secciones del tribunal que trabajaban en ellos hasta que Francisco Gerardo Martínez Tristán, expresidente del Pleno, decidió agruparlos. Una decisión polémica debido a su cercana relación con el PP, ya que además de estar casado con la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, era uno de los magistrados que propuso el partido para convertirse en nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que ocupa actualmente.

Fuentes del TSJM citadas por la agencia han confirmado la devolución a las secciones tercera y octava de los recursos, tras reunirse este jueves por la mañana el Pleno para resolver los recursos sobre la externalización sanitaria presentados por el PSM, AFEM, CCOO, Amyts y la Comunidad de Madrid.

No obstante, a pesar del fallo adoptado por mayoría, varios magistrados han anunciado que presentarán votos particulares a esta decisión. Según parece la reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, una disputa que quedará reflejada en estos votos particulares.

Reacciones

Tras conocer la noticia, la Marea Blanca se ha mostrado muy satisfecha. Sanitarios y pacientes han aprovechado el hashtag #EsJustoLoQueQueremos, que se ha lanzado esta mañana para apoyar la concentración que ha tenido lugar a las puertas del TSJM durante la deliberación de los jueces, para mostrar su satisfacción. “Se mantiene la paralización cautelar de la privatización. Ha sido un éxito muy grande”, se podía leer en Twitter.

Asimismo, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), ha dicho en su perfil de la red social de microblogging estar “satisfecho” por la decisión del tribunal. “Ahora será nuevamente la sección tercera quien decida sobre los contenciosos. Se podía y hemos podido”, ha afirmado.

Más información