Jaime Botín compara al Gobierno de Rajoy con el Tea Party, «los herederos del Ku Klux Klan»

Política

Jaime Botín compara al Gobierno de Rajoy con el Tea Party, «los herederos del Ku Klux Klan»

Mariano Rajoy junto a todos los ministros del Gobierno

El expresidente de Bankinter lanza devastadoras críticas en un demoledor artículo en El País contra las últimas reformas del Gobierno, entre ellas la del aborto. El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, escribe este sábado un demoledor artículo en el diario El País muy crítico con el Gobierno por sus «embustes, triunfalismos injustificados, atribución de méritos ajenos como propios y demás falacias». Es más, afirma que «si la derecha política gana la partida aquí es como si en América se impusiera un partido republicano dominado por el Tea Party, los herederos del Ku Klux Klan».

El expresidente de Bankinter se pregunta qué valores «éticos, políticos, económicos o estéticos» ha sopesado el Gobierno cuando las medidas de austeridad que ha tomado han castigado sobre todo a las rentas más bajas, han retrasado además la recuperación del consumo interno , cuando la factura eléctrica resulta «insoportable» para muchas familias y no se puede subvencionar porque peligraría el objetivo del déficit. El mismo argumento que ha usado para reducir o «liquidar» las ayudas a la Cultura, Investigación o Educación y, sin embargo, «las obras del AVE a Galicia no se pueden interrumpir». Tambien pone como ejemplo la congelación del salario mínimo mientras no se reduce el gasto corriente de las Administraciones.

El hermano de Emilio Botín también ataca la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma educativa del ministro Wert. Incluso al «impresentable» proyecto de reforma de la legislación del aborto, que como recuerda, ha merecido el aplauso de la extrema derecha francesa de Le Pen. Unas medidas, añade, rechazadas dentro incluso de sus propias filas.

Sobre este tema va aún más allá y asegura que en España ya no hay ciudadanas: «Los que se disponen a aprobar esa ley del aborto, caiga quien caiga, no consideran que las mujeres tengan capacidad para tomar decisiones por sí mismas. Necesitan, obviamente, ser protegidas, como seres inferiores que son y más en asuntos graves como este del aborto».

Y aún hay más: «La Iglesia conservadora y el Opus Dei no pueden perder esta oportunidad de recobrar las enseñanzas de San Pablo, cuya doctrina sobre las limitaciones de la mujer y la necesidad de proteger al cristiano de sus asechanzas diabólicas mediante su sumisión absoluta es, seguramente, el asunto más importante para los ideólogos religiosos del Gobierno».

En este sentido, Botín afirma que los miembros del Gobierno «fueron educados en el canon eclesiástico, según el cual pensar está prohibido y los librepensadores van todos al infierno».

Así, según el expresidente de Bankinter 2013 es un año «para olvidar» en el que «la clamorosa incompetencia de nuestra derecha política junto a la exhibición sin tapujos de sus reflejos más reaccionarios obliga a suponer que aquí hay algo que falla a nivel muy básico».

Botín añade además que recientes artículos de José Carlos Díez y Joaquín Estefanía desmienten con «datos precisos las falsas buenas noticias y ponen donde corresponde el nuevo eslogan del presidente según el cual 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas y 2014 será el de la recuperación”.

El Gobierno ratifica la multa

Hoy el Ministerio de Economía ha rechazado el recurso presentado por el banquero y ratifica así la multa de 700.000 euros que le impuso el pasado mes de octubre por no declarar hasta mediados de 2010 una participación del 8% en Bankinter, entidad que presidió.

Más información