Ana Mato vuelve a maquillar las estadísticas para ocultar el fracaso del copago farmacéutico

Sanidad

Ana Mato vuelve a maquillar las estadísticas para ocultar el fracaso del copago farmacéutico

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad compara el gasto de las comunidades autónomas en medicamentos con las cifras de 2011 para esconder una subida del 4,8%. El gasto público en medicamentos encadena ya tres meses consecutivos subiendo, a pesar de que el Ministerio de Sanidad se empeñe en todo lo contrario. El departamento que dirige Ana Mato vuelve a comparar el último dato disponible –correspondiente al mes de noviembre-con el del mismo mes de 2011, ejercicio anterior a la promulgación del Real Decreto 16/2012, que introducía el copago.

El gasto farmacéutico de noviembre ascendió a 758,06 millones de euros, un 4,84% más que el año pasado. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que la factura farmacéutica de las autonomías se recortó un 10,78% y se ahorraron 91,5 millones de euros, al comparar las cifras con las de hace dos años.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es muy crítica con la estrategia del Ministerio de Sanidad, que “continúa con su manipulación informativa e intento de encubrimiento de la realidad” porque los datos que ofrece “no son comparables ya que se retiraron de la financiación pública medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente”.

En un comunicado, la FADSP señala que “en realidad lo que sucedió es que se trasladó gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación”, y advierte de que la población con mayores problemas económicos queda excluida del sistema.

Esta plataforma apunta que el incremento del gasto recoge un fenómeno que ya se había producido en anteriores exclusiones de medicamentos de la financiación pública: el desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que continúan siendo financiados y que son mucho más caros.

Más información