Nuevo varapalo para los jubilados: sus medicamentos subirán con el IPC a diferencia de sus pensiones

Sanidad

Nuevo varapalo para los jubilados: sus medicamentos subirán con el IPC a diferencia de sus pensiones

Medicamentos

El Gobierno eleva el tope que los pensionistas pagarán cada mes por sus medicamentos un 1,5%, seis veces más que la subida de las pensiones en 2014, fijada en el 0,25%. El Gobierno ha decidido aplicar el IPC y aumentar el tope máximo que pagarán al mes los pensionistas por sus medicamentos. Concretamente, los jubilados tendrán que abonar un 1,5% más pese a que las pensiones, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha desvinculado del IPC, sólo aumentarán un 0,25% en 2014.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), y como ha adelantado el blog elboenuestrodecadadia.com, el Gobierno ha decidido subir unos céntimos al mes el máximo que pagan los pensionistas por sus medicamentos. Se trata de un aumento mayor al fijado para las pensiones, que podría mermar aún más el bolsillo de los jubilados.

Tal y como recoge la resolución del Ministerio de Sanidad publicada por el BOE, los pensionistas que tengan una renta menor a 18.000 euros pagarán un máximo de 8,26 euros al mes a partir del 1 de enero de 2014, cuando hasta ahora eran 8,14 euros. Para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros ese límite será de 18,59 euros, frente a los 18,32 de 2013, mientras que para los pensionistas con ingresos superiores el límite se fijará en 62 euros, cuando la cuantía todavía en vigor se estableció en 61,08 euros.

Asimismo, los límites de aportación también afectarán al máximo por envase que se paga en los fármacos ATC de aportación reducida, es decir, aquellos medicamentos que se dispensan en los hospitales y por los que los enfermos tendrán que pagar un 10%, tal y como fijaba la norma impulsada por el Ministerio de Sanidad que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Para estos fármacos, el tope por envase será de 4,26 euros a partir del 1 de enero, cuando hasta ahora se fijaba en 4,20 euros, tal y como indica la mencionada resolución, fechada el pasado 18 de diciembre y firmada por Agustín Rivero Cuadrado, el Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

No obstante, esta no es la primera vez que el Gobierno aplica esta actualización de los precios del tope que deben pagar por los pensionistas por sus medicamentos. En 2013, y pese a que no hubo revalorización de las pensiones, este límite también subió de acuerdo al IPC.

Más información