Rouco ‘bendice’ la polémica reforma que vuelve a criminalizar el aborto

Reforma aborto

Rouco ‘bendice’ la polémica reforma que vuelve a criminalizar el aborto

Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal

El respaldo del presidente de los obispos apoya la tesis de que el objetivo del PP era contentar a su electorado más ultraconservador devolviendo el aborto a la clandestinidad. Los obispos ‘bendicen’ la reforma que criminaliza el aborto y que ha sido calificada por partidos de oposición y por los colectivos de mujeres de “integrista”, “siniestra” y patriarcal e incluso de sádica”, al ser considerada el ataque más grave contra la dignidad de las mujeres de los últimos treinta años.

El hecho de que la reforma se ha hecho para satisfacer al electorado más conservador y ultracatólico del Partido Popular -que durante todo este año ha amenazado al Gobierno de Mariano Rajoy con dejarle de apoyar en las urnas si no cedía a sus exigencias de convertir el aborto en un delito y no en un derecho de las mujeres- se ha puesto de manifiesto con la bendición que Rouco Varela ha dado al anteproyecto de ley.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, considera que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno el viernes mejora la actual regulación porque reconoce «al recién concebido” como un bien jurídico protegido por la ley.

En una entrevista en ABC, el responsable de los obispos españoles cree que la nueva reforma de la ley del aborto “no tiene por qué ser un coladero”, en un intento de tranquilizar a los colectivos pro-vidaque insisten en denunciar que aún la consideran insuficiente. Rouco cree que si se “toma en serio el procedimiento de comprobación de los supuestos y si se prevé un órgano de verificación de que el supuesto se da conforme a la ley” no será un “coladero”..

El presidente de la Conferencia Episcopal, que será relevado de este cargo el próximo mes de marzo, asegura que la Iglesia «nunca ha planteado el aborto como fricción». Asegura que la intención a la hora de criticar la actual ley del aborto era «hacer una aportación a un debate social, cultural y antorpológico». «Si se entendió como fricción, lo lamentamos», ha aclarado , tal y como informe Efe.

No es de extrañar que el conservador Rouco este satisfecho con la norma y no quiera hacer sangre ni radicalizar el debate, ya que la futura ley del aborto, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha ido mucho más allá de lo que se temía. Establece que la interrupción del embarazo sea delito salvo en dos supuestos: violación.n (hasta la semana 12) y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada” (hasta la semana 22).

Y también fija que la malformación fetal no sea un motivo legal para abortar, salvo si hay riesgo vital para la madre o daño psicológico provocado por una anomalía fetal “incompatible con la vida”.

Esta polémica reforma que devuelve el aborto a la clandestinidad no sólo ha puesto en pie de guerra a los colectivos feministas y a los partidos de izquierda (PSOE e IU) -que ya han anunciado que harán todo lo posible para acabar con una ley que trata a las mujeres como incapaces”- sino que también es rechazada por PNV y CiU.

Además, comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco, rechazan la norma y el Gobierno andaluz ya ha anunciado que estudia recurrir la ley al Tribunal Constitucional.

Más información