El Gobierno promete ahora modificar la subasta eléctrica para impedir el juego sucio

Energía

El Gobierno promete ahora modificar la subasta eléctrica para impedir el juego sucio

    José Manuel Soria, ministro de Industria

    Competencia ve inválida la subasta eléctrica por concurrir “circunstancias atípicas” que arrojaba una subida de la luz del 11%. El Gobierno introducirá modificaciones en el sistema de las subastas eléctricas y no descarta cambiarlo, según ha afirmado esta mañana el ministro de Industria, José Manuel Soria, después de conocer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que ha invalidado el resultado de ayer, que habría provocado un aumento en el recibo de la luz en enero del 11%.

    «Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?», ha señalado el titular de Industria.

    Soria ha asegurado en declaraciones a RNE que su Departamento está estudiando «desde primera hora» qué pasos dar ahora y ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero «bajo ningún concepto».

    El ministro de Industria ha recordado que el Ministerio tenía «sospechas» de que la subasta de ayer había sido «manipulada». «¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)», ha subrayado.

    El ministro ha insistido en que había una diferencia «muy grande» entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

    Más información