Los transexuales denuncian que la Junta de Andalucía impulsa una ley que les considera enfermos mentales

PSOE

Los transexuales denuncian que la Junta de Andalucía impulsa una ley que les considera enfermos mentales

Según la Junta no se realizarán test psicológicos para determinar la identidad de género pero sí que se exigirán para “descartar patologías”. Los colectivos andaluces de personas transexuales y familias se han opuesto a apoyar la proposición de Ley integral de transexualidad de los grupos parlamentarios de IU, LV, CA y el PSOE andaluz puesto que consideran a este colectivo sospechoso de tener una enfermedad mental.

Los representantes de estas asociaciones se han reunido con la secretaria de Salud Pública que ha confirmado que en la atención sanitaria que se preste a las personas transexuales no se realizarán test psicológicos para determinar su identidad de género, pero que sí que se exigirán para “descartar patologías”.

“Esto significa que la ley se convertiría en papel mojado”. Las psicólogas de la UTIG continuarían teniendo la llave de nuestros derechos, y esta ley no servirá para nada en absoluto. Además, el mero hecho de que toda persona que manifiesta tener una identidad de género distinta a la asignada al nacer se convierta automáticamente en sospechosa de ser una enferma mental, es altamente discriminatorio y estigmatizante”, ha explicado Pablo Vergara, de Autonomía Trans.

Con respecto al borrador de esta ley, los colectivos han afirmado que según el texto, no todas las personas que soliciten dicha documentación la van a recibir, sino que es posible que a algunas les sea denegada si no cumplen con ciertos requisitos, los cuales tampoco se especifican. Asimismo, creen que la intención de la Junta de Andalucía es obligar a las personas transexuales que no hayan obtenido esta documentación a continuar acudiendo a la UTIG, donde se les someterá a los mismos tests que hasta ahora con la excusa de determinar si no padecen alguna enfermedad mental.

Desde estas asociaciones se exige que no se registre la “ley trampa” de Izquierda Unida y el PSOE, y que en su lugar se registre la propuesta realizada por los colectivos de personas transexuales de Andalucía, que fue remitida a los grupos políticos el día 6 de noviembre, tras comprometerse estos a aceptar sus reivindicaciones. “Nuestra propuesta ha sido tergiversada y distorsionada. Nos han engañado. Así las cosas, anunciamos que en breve convocaremos de nuevo una huelga de hambre indefinida que no terminará hasta que no se registre el texto propuesto por los colectivos de personas transexuales”, según ha anunciado Mar Cambrollé, de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

Más información