Bruselas exige al Gobierno que liberalice ya los colegios profesionales

Bruselas exige al Gobierno que liberalice ya los colegios profesionales

Sede de la Comisión Europea

Desde la troika se quiere que desaparezcan los obstáculos al libre mercado como la colegiación obligatoria, y desde los colegios profesionales no perder el ‘statu quo’ y trasladar funciones de control y regulación profesional al Estado. La troika ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy y le ha exigido que apruebe la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, para así liberalizar el sector y eliminar las barreras de entrada a varios profesiones, entre ellas la de los sanitarios.

Lo que pretende el organismo europeo es que el Ejecutivo se de prisa para “continuar con el progreso alcanzado durante 2013, mantenga el impulso político para finalizar las reformas en proceso, entre ellas la retrasada Ley de Servicios y Colegios Profesionales”. Asimismo, no entiende la tardanza en la aplicación de esta medida que sirve para afianzar y potenciar la recuperación económica del país.

Esta presión para el Ministerio de Economía llega desde la toika que quiere que desaparezcan los obstáculos al libre mercado como la colegiación obligatoria, y desde los colegios profesionales españoles que se niegan a perder el ‘statu quo’ y trasladar funciones de control y regulación profesional al Estado.

A esta petición realizada por Bruselas se suma la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en su informe sobre la Ley abogaba por eliminar la colegiación obligatoria en sanidad al considerar que el Estado puede garantizar por si solo la correcta regulación de estas profesiones de una mejor forma que los propios colegios profesionales.

Más información