La plantilla del Centro de Transfusiones irá a la huelga si Cruz Roja se hace con las donaciones de sangre

Privatización sanidad

La plantilla del Centro de Transfusiones irá a la huelga si Cruz Roja se hace con las donaciones de sangre

Lasquetty planea privatizar este servicio y dejarlo en manos de esta entidad, a la que pagará 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta en los hospitales madrileños. Los trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid no van a quedarse de brazos cruzados ante la privatización de las donaciones de sangre que planea Javier Fernández-Lasquetty. El consejero de Sanidad quiere dejar este servicio en manos de Cruz Roja, a la que pagará 67 euros por cada de sangre que distribuya en los hospitales de la región. La plantilla del Centro de Transfusiones se opone a esta medida, y baraja incluso convocar una huelga para evitar que la entidad privada haga ‘negocio’ gracias a la solidaridad ciudadana.

Así lo ha indicado a elboletin.com Marisa González, miembro del comité de empresa del Centro de Transfusiones por el sindicato de enfermería SATSE. Esta trabajadora, que se ha encargado de leer el manifiesto contra la última medida de Lasquetty durante la concentración que ha tenido lugar al mediodía en la Puerta del Sol frente al autobús de donaciones, y a la que ha acudido más de un centenar de manifestantes, se ha mostrado indignada ante esta privatización.

Es “absurdo” e “incongruente” que la Consejería de Sanidad quiera dejar en manos privadas este servicio, y además pagar por él cuando ahora lo gestiona la Administración pública y funciona a la perfección, ha dicho esta trabajadora, que ha asegurado que cuando preguntan a los responsables de la Comunidad de Madrid por qué se quiere adoptar esta medida les responden diciendo que son “decisiones políticas”.

Tal y como ha explicado González, aún está pendiente la firma del convenio entre el Gobierno regional y Cruz Roja, que se prevé que entre en vigor el 1 de enero del año que viene. Y hasta que esto no ocurra los máximos responsables del Centro de Transfusiones no hablarán con los trabajadores del acuerdo, por lo que “no hay opción de negociación”, se ha quejado la representante de SATSE. “No hay más información que la difundida por la prensa”, ha dicho.

Según el Ejecutivo de Ignacio González, el acuerdo se ha impulsado para “optimizar las sinergias mejorando la eficiencia con el fin de evitar duplicidades”, ya que hasta ahora convivía el Centro de Transfusión de Sangre de Cruz Roja junto al de la Comunidad de Madrid, aunque los manifestantes congregados en Sol lo han criticado duramente porque supondrá, al menos, la amortización de 130 puestos de trabajo.

Precisamente hace unos días la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, confirmó a la Cadena SER que el Gobierno regional pagará unos 9,3 millones de euros a la Cruz Roja el año que viene por las extracciones de sangre. Concretamente, se abonarán 67 euros por cada bolsa hasta un máximo de 140.000 extracciones.

Además, este acuerdo supondrá que la Comunidad de Madrid cederá gratuitamente todo su equipo a Cruz Roja para que lleve a cabo las extracciones, unos seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos, lo que indigna aún más a los trabajadores del Centro de Transfusiones, que ha cargado contra ello con consignas como ‘La sangre no se vende, la sangre se defiende’ o ‘Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas, párales los pies’, en referencia a Lasquetty.

La concentración, convocada por los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT-UP y USAE) y CSI-F, se ha alargado durante una hora y ha contado con la presencia de destacados dirigentes de los partidos de la oposición. Concretamente, han acudido a apoyar a los trabajadores del Centro de Transfusiones el líder de IU Madrid, Eddy Sánchez, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid y Secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo.

Más información