Equo acusa al PP de seguir el programa diseñado por Faes para cargarse el medio ambiente

Equo acusa al PP de seguir el programa diseñado por Faes para cargarse el medio ambiente

Sede del PP en Madrid

Insiste en que la destrucción de un ecosistema no se compensa con la aplicación de los “valores del mercado”. El coordinador de Equo, Juan López Uralde, cree que la normativa publicada en el BOE forma parte de un programa político diseñado desde la Faes, y aplicado previamente en otras leyes como la de Costas, con la que pretenden ‘desmantelar’ la legislación medioambiental.

En el texto se han incorporado dos aspectos que han provocado diversas críticas y que hacen referencia a la legislación sobre la factura hidráulica o ‘fracking’, técnica de extracción de gas no convencional, y el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, una de las medidas que más ha preocupado ha sido la creación de los Bancos de Compensación que permitirán transformar sauces, olmos y robles en créditos en la madera del parqué de las bolsas de Madrid o Barcelona. Para el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, se favorece “una valoración económica de la naturaleza y se produce una mercantilización de la biodiversidad».

Equo insiste en que la biodiversidad no es un valor intercambiable, o lo que es lo mismo, «la destrucción de un ecosistema no se compensa con la aplicación de los valores del mercado”.

Uralde también ha criticado que esta ley interviene también sobre los plazos y requisitos de las evaluaciones de impacto ambiental puesto que con el objetivo de agilizar los trámites, el Gobierno establece plazos más cortos para las distintas tipologías de declaración de impacto ambiental. Para Equo, la legislación reduce garantías y facilita procesos incompletos, al establecer límites de cuatro meses en procesos que “difícilmente pueden hacerse en dos años”.

Por su parte, el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha criticado el caso del ‘fracking’ y que “existe el temor fundado de que la Ley permita superar las trabas impuestas por distintas Comunidades Autónomas y municipios al ‘fracking’”, según ha explicado al medio digital diagonalperiodico.net. Desde Equo lo califican como una apuesta del Gobierno por la extracción de hidrocarburos frente a otras medidas de ahorro energético o de desarrollo de las energías renovables.

Más información