Los médicos extracomunitarios denuncian que las administraciones españolas frenan la homologación de sus títulos para retenerles

Sanidad

Los médicos extracomunitarios denuncian que las administraciones españolas frenan la homologación de sus títulos para retenerles

Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid

Las asociaciones de médicos extracomunitarios, Asomex y Amirex, han denunciado las trabas que pone el Ministerio de Sanidad para homologar sus títulos de especialistas. Los médicos extracomunitarios han denunciado que las administraciones les están poniendo obstáculos para que sigan trabajando en centros españoles. El Ministerio de Sanidad dice que los métodos que prevé Europa para homologar los títulos de especialistas son incompatibles con los suyos. Mientras, los facultativos residentes extracomunitarios critican la situación de desprotección al finalizar su período formativo.

Tal y como recoge Redacción Médica, las dificultades para homologar los títulos de los especialistas extracomunitarios que trabajan en el país durante años se han expuesto en un foro conjunto organizado por la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex) y la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex), ya que el presidente de esta primera asociación, Pablo Mejía, ha manifestado que no se están cumpliendo los plazos de revisión de los expedientes, que deberían ser de máximo seis meses. “En estos momentos, se tarda entre 18 y 24 meses”.

Según Mejía, el Ministerio de Sanidad, de los 4.007 expedientes que ha recibido para homologar, el 51% ya tiene un informe previo en el que el 41% ha recibido una valoración positiva, el 31% negativa y el 27% restante se ha desechado directamente. Por ello, el presidente de la Asomex no descarta acudir a la vía jurídica.

El presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle, ha remarcado que los médicos extracomunitarios han sido necesarios para terminar de rellenar las plazas ofertadas en las últimas convocatorias y que esas plazas no desaparecerán debido a los convenios entre las administraciones.

Ovalle ha recordado que los MIR extracomunitarios con visado de estudios están realizando su periodo formativo con un contrato laboral regido por el Estatuto de los Trabajadores que no se diferencia del que tienen los MIR nacionales, comunitarios y extracomunitarios en otras situaciones administrativas. Pero al terminar el MIR, comienza un proceso burocrático para conseguir la certificación provisional de la titulación que dura entre cinco y seis meses (el definitivo tarda dos años).

En ese momento, los MIR extranjeros se encuentran en “una situación de indefensión”, asegura Ovalle, en el cual tienen la opción de encontrar un empleo en España, pero no pueden si todavía siguen teniendo el permiso de estudios. En este sentido, los residentes critican la dificultad de conseguir la tarjeta de residencia o trabajo. Otra opción sería volver a su país, pero se arriesgan a no recibir el certificado de su titulación.

Más información