Fomento se ‘haría cargo’ de la deuda de las autopistas si la bancos aceptan una quita del 20%

Fomento se ‘haría cargo’ de la deuda de las autopistas si la bancos aceptan una quita del 20%

Fomento ha advertido de que el plan de rescate está diseñado y que la deuda de las autopistas no debe computarse en el déficit del Estado. El Gobierno estaría dispuesto a asumir la deuda de las autopistas, si la banca española (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular y Sabadell) aceptara una quita que iría del 20% al 30%. Medio centenar de bancos dieron créditos para construir las carreteras a nacionalizar. Un 25% del total (1.200 millones de 4.800 millones) fue prestado por una docena de entidades extranjeras que llevan meses buscando la salida de este negocio ruinoso.

Según cuenta Cinco Días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió hace unos días con el presidente Rajoy, el ministro De Guindos y con el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, para hablar sobre la nacionalización de las autopistas arruinadas, entre otros temas.

El Gobierno quiere crear la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Es un proyecto de Ernst & Young, por el que se valora la compañía en 608 millones y los actuales accionistas de las infraestructuras se repartirían el 20% del capital, por un 80% que iría a Fomento. Se reconocería una mora de 500 millones con las constructoras que ejecutaron los proyectos y se englobaría la deuda financiera en un tramo de 3.700 millones a un tipo medio del 2,6% más otros 1.200 millones de un nuevo crédito al 6% con el que se cubrirían los pagos pendientes a los propietarios de suelo expropiado. El plazo de amortización de esos préstamos sería de 30 años y el Gobierno respaldaría el pago con 980 millones.

Las empresas, representadas por la patronal Seopan, valoraban las nueve concesionarias en 2.600 millones, cifra sobre la que estaban dispuestas a una quita del 50%. El capital de la nueva ENA sería de 1.300 millones y los partícipes privados demandaban una participación del 49%. Esta hoja de ruta quedó en vía muerta ante el rechazo de Fomento.

La mayoría de las empresas implicadas (Ferrovial, Abertis, OHL, ACS y Acciona, entre una veintena de empresas) han aceptado ya las imposiciones de Fomento. Sin embargo las hay por convencer, Sacyr tiene menos impago como constructora, pero se juega más capital. Por ello defiende una mayor participación de las empresas en el capital de la ENA. Ploder y Globalvía (GVI) también tienen problemas. Fomento ha barajado sacar del paquete de ENA a Ausur (Ploder) y Aucosta (GVI), algo a lo que se oponen ambas.

Desde Fomento ya se ha advertido de que el plan de rescate está diseñado y que debe cumplirse una máxima para que la deuda de ENA no compute en el déficit del Estado: los ingresos por peajes deben cubrir un mínimo del 51% de los gastos de operación y pago de intereses. Desde el sector ya se advierte que las previsiones de tráfico del Ministerio, con recuperación a partir de 2015, son excesivamente optimistas como para convencer a Bruselas.

Más información