Jorge Arzuaga pone fin a su huelga de hambre tras 41 días

Movimientos sociales

Jorge Arzuaga pone fin a su huelga de hambre tras 41 días

El joven que empezó una huelga de hambre en la Puerta del Sol hace 41 días para exigir la dimisión del gobierno, ha decidido poner fin a esta protesta por motivos de salud. “La lucha sigue”. Estas han sido las palabras de Jorge Arzuaga, un joven bilbaíno de 25 años que hoy ha decidido poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace 41 días en la Puerta del Sol para exigir la dimisión del Gobierno. Su lucha pronto tuvo adhesiones de otros compañeros que, como él, también acabarán hoy con su protesta por motivos de salud.

Rodeado de amigos, familiares y gente que se ha solidarizado con su lucha desde el primer día, Jorge ha anunciado visiblemente emocionado el fin de este acto reivindicativo porque, como ha explicado ante más de medio centenar de personas, “hemos logrado sembrar en la conciencia de las personas que han conocido nuestra causa una semilla de esperanza, de posibilidad de cambio”. Una decisión que han adoptado ante “la responsabilidad que acarrea frente a nosotros mismos y las personas que nos han apoyado el riesgo de llegar a poner en grave peligro nuestra salud presente o futura”.

Entre mensajes de ánimo de los asistentes y aplausos, Jorge y sus compañeros en esta ‘aventura’ (Alex, Juan, Gisela y Juan Manuel), han criticado “la mala praxis de la mayoría de los medios de comunicación y la censura que en pleno siglo XXI siguen aplicando los poderes fácticos como manera de silenciar el creciente descontento ciudadano y para intentar dividir a la opinión pública ante su manera de gobernar ilegítima y criminal”.

No obstante, han reconocido que los motivos que les llevaron a movilizarse “no sólo no se han solucionado, sino que continúan agravándose” día a días con las nuevas medidas que anuncia el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, tras aguantar “los numerosos intentos de desalojo ilegítimo ejecutados por efectivos de la Policía Municipal y Nacional” y soportar que se intentara ‘tapar’ su protesta con “grúas, furgonetas, e incluso con la inauguración del árbol de Navidad” que se ha instalado en Sol, y que este año patrocina Loterías del Estado, han decidido dejar su ‘campamento’ en el kilómetro cero y volver a casa para “recuperar fuerzas, tanto física como psíquicamente, y poder seguir de aquí a un tiempo con la lucha”.

“Ha llegado el día de darle a nuestro gesto su máxima expresión cediendo el relevo a toda la población, que con el ejemplo de nuestro pequeño grupo unido ante las adversidades que nos manda el sistema, debe reflexionar acerca de su propio sacrificio y coger el impulso definitivo que le lleve a abandonar la comodidad de su casa y cambiarla por unos hábitos ciudadanos responsables” para luchar contra las injusticias, ha aseverado Jorge, que se ha encargado de leer un manifiesto en el que se pide a la sociedad que reaccione.

“El conjunto de la ciudadanía tiene que despertar de su profundo letargo y reconocer que el poder reside en el pueblo, y asumir como máxima suprema que lo que no sirve de nada es no hacer nada”, ha concluido.

Jorge ha asegurado que ahora es momento de “meditar y reflexionar”, no obstante tienen claro es que “la lucha sigue”, por lo que dentro de poco volverán a reunirse para plantear nuevas acciones. De momento, ha asegurado, las páginas de Facebook que se pusieron en marcha para hacer un seguimiento de la protesta (‘Los motivos de Jorge’ y ‘Los motivos de todos’) seguirán en marcha. Asimismo, mañana habrá una concentración en la Puerta del Sol a las 20 horas como ‘despedida’.

Más información