El poder adquisitivo de los profesores cae un 30% en tres años y se iguala al que tenían en los ochenta

Educación

El poder adquisitivo de los profesores cae un 30% en tres años y se iguala al que tenían en los ochenta

Profesor dando clase

CSI-F ha puesto en marcha una campaña para recuperar los derechos de los docentes y exigir al Gobierno que convoque oposiciones por toda España. El sindicato de funcionarios CSI-F ha puesto en marcha la campaña ‘Recuperemos lo nuestro’ para devolver a los profesores los derechos que el Gobierno les ha ido quitando en los últimos años, y que se han traducido en rebajas salariales, merma de las plantillas o descuentos por baja médica. Esta organización asegura que el ‘ataque’ a los docentes es tal que la pérdida del poder adquisitivo es ya superior al 30%, igualándose así la situación económica de los maestros a la de la década de los ochenta. Para empezar a paliar esta situación CSI-F exige al Ejecutivo central que convoque oposiciones por toda España y que se asegure de cubrir las jubilaciones.

El sindicato, según ha indicado en una nota de prensa, llevará sus propuestas la próxima semana a la reunión a la que les ha convocado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto al resto de organizaciones representantes de los profesores para negociar sobre el Estatuto Docente. CSI-F asegura que esta cita, que se celebrará el próximo 26 de noviembre y en la que se empezará a discutir sobre el marco legal que regulará las condiciones laborales de los maestros, es la ocasión perfecta para mostrar el descontento del colectivo con todos los recortes que ha sufrido la Educación en los últimos años.

Un descontento que además el sindicato de funcionarios se va a encargar de mostrar con su campaña ‘Recuperemos lo nuestro’. En el marco de esta iniciativa CSI-F intensificará su acción sindical para “recuperar estos derechos” y “reconducir la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en su desarrollo normativo para garantizar un servicio público fundamental en el desarrollo de un país como es la Educación”.

Para ello, a lo largo de los próximos meses el sindicato se dirigirá a todos los centros educativos para conseguir la “unidad de acción del profesorado contra los recortes del Gobierno”, recabando firmas en apoyo a una carta dirigida al ministro Wert en la que se ponga de manifiesto el rechazo a todos los recortes acometidos.

Asimismo, la campaña pretende “reconducir las protestas al ámbito de lo estrictamente profesional, porque es el contexto en el que le corresponde actuar” para frenar al ministro. CSI-F apunta que “una vez producida la huelga, la negociación debe volver al primer plano y adoptar medidas concretas para mejorar la Educación, ante la falta de respaldo y la caducidad más que evidente de la LOMCE”, por lo que el sindicato propone “la convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila”.

Y va un paso más allá al pedir a Mariano Rajoy que renueve por completo el equipo que se encuentra al frente del Ministerio de Educación, que “ha quedado desautorizado” en los últimos días, para sustituirlo por “responsables políticos con un perfil profesional relacionado con el mundo de la enseñanza”.

En opinión de CSI-F, ese equipo sería más sensible a la actual situación de los docentes, que no han dejado de perder poder adquisitivo en los últimos años. “Desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, el Gobierno central y los autonómicos han venido congelando esa rebaja: 2011, 2012 y 2013, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%”.

Esta organización señala que “los maestros de Educación Primaria han perdido desde 2010 más de 13.000 euros”, mientras que los profesores de Educación Secundaria “más de 16.000 euros, regresando así al nivel de vida de los años ochenta”. Y a todo ello hay que añadir “la expulsión del sistema de decenas de miles de profesores interinos y que las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas en los últimos años en más de 30.000 profesores, gracias a la congelación de las oferta de empleo público en Educación o a la ridícula reposición del 10%, a pesar de aumentar año tras año el número de alumnos y de tratarse de un servicio público esencial para todos los ciudadanos”.

Es más, en cuanto a las condiciones laborales, “la consolidación de las duras medidas que ha traído el RDL 14/2012, por las que se aumenta la jornada lectiva de los profesores, el número de alumnos por grupo hasta un 20% más, las funciones y responsabilidades de los profesores (cobertura de bajas hasta los 15 días), etc., ha supuesto un brutal retroceso en nuestras condiciones laborales”, dice el sindicato.

Por ello, ‘Recuperemos lo nuestro’ pretende recuperar “los derechos arrebatados al profesorado durante la crisis”, que se ha llevado a cabo a través de “rebajas de sueldos, merma de plantillas y descuentos en la nómina por baja médica, entre otros”.

Más información