Los médicos advierten a Lasquetty que seguirán vigilando la limpieza de los centros de salud

Privatización sanidad

Los médicos advierten a Lasquetty que seguirán vigilando la limpieza de los centros de salud

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad ha impuesto una multa de 70.000 euros a la empresa que se encarga de limpiar los ambulatorios por incumplimiento de contrato. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) denunció hace unos meses las malas condiciones de higiene de los centros de salud tras la privatización del servicio de limpieza, un ‘toque de atención’ que ha hecho que la Consejería de Sanidad imponga una multa de 70.000 euros a la empresa concesionaria, Ferrosel (filial de Ferrovial), por incumplimiento de contrato. No obstante, los médicos desconfían de que la situación vaya a mejorar, por lo que han avisado al consejero Javier Fernández-Lasquetty que seguirán vigilantes para que los ambulatorios “estén en condiciones”.

Desde Amyts se han mostrado tajantes. “No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir exigiendo que los centros de salud estén en condiciones y no consentiremos situaciones de dejadez”, ha dicho un portavoz del sindicato a elboletin.com. Los médicos aseguran que la Comunidad de Madrid es la responsable de la situación que se ha vivido en los ambulatorios de la región, ya que todos los problemas han llegado a raíz de la privatización del servicio.

Tal y como ha indicado el sindicato médico, pacientes y trabajadores han sufrido desde entonces condiciones infrahumanas que se han convirtiendo en un verdadero “problema de salud pública”, como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas. Y eso, en su opinión, se debe a que Lasquetty rebajó un 30% el precio de la adjudicación del servicio respecto a lo que costaba anteriormente.

Esta situación fue denunciada por Amyts el pasado verano, aunque no ha habido una pronunciación al respecto hasta ahora. Según informa El País, la Consejería de Sanidad ha levantado actas de sanciones por más de 70.000 euros contra la empresa por incumplimiento parcial del contrato y por no alcanzar determinados estándares de calidad, aunque Ferrosel no va a quedarse de brazos cruzados y ha anunciado que apelará la decisión del Gobierno madrileño de imponer estas penalizaciones.

Asimismo, la queja que Amyst llevó ante Inspección de Trabajo ha propiciado también un ‘tirón de orejas’ de este organismo a la concesionaria. Tal y como recoge el diario del Grupo Prisa, Inspección de Trabajo ha constatado que la dedicación de personal de limpieza es “insuficiente”, por lo que ha requerido a la empresa que aumente el número de horas que se dedican al mantenimiento de cada ambulatorio.

Según las diligencias de las visitas que los inspectores realizaron el pasado mes de septiembre a varios centros de salud, hay “suciedad generalizada en suelos, paredes y camillas” y “riesgo biológico por la falta de higiene en consultas donde se deben hacer curas”, entre otras muchas deficiencias. En estas actas se indica que la empresa debe aumentar las jornadas de limpieza de “inmediato”.

Más información