Bruselas califica de “basura” el comunicado de Wert sobre los cambios en las becas Erasmus

Educación

Bruselas califica de “basura” el comunicado de Wert sobre los cambios en las becas Erasmus

    Sede de la Comisión Europea

    La Comisión Europea dice que si el Gobierno recorta las ayudas no será por su culpa, ya que el año que viene España recibirá un 4,3% más de dinero para el programa Erasmus. La Unión Europea ha dado un ‘tirón de orejas’ al ministro de Educación al desmentir su anuncio de que en año que viene se recortarán las becas Erasmus. Bruselas ha recibido de muy mal grado este intento de José Ignacio Wert por tirar balones fuera ante el cambio que se prepara en el programa comunitario, y ha asegurado que en ningún caso perjudicará a España, sino que acabará beneficiándola porque recibirá más dinero. Tal es el descontento con Wert que incluso desde la UE han calificado su comunicado de “basura”.

    El titular de Educación ha vuelto a meter la pata con las becas Erasmus. Si hace unos días la polémica surgía al conocerse que el Gobierno pretendía dar dinero sólo a los estudiantes que el curso anterior hubiesen sido beneficiarios de una beca general, algo que Wert se vio obligado a rectificar, hoy el ministro está en el ‘ojo del huracán’ después de que el Ministerio de Educación que dirige haya afirmado que la Comisión Europea pretende recortar la dotación de este programa.

    Bruselas ha desmentido esta afirmación e incluso ha ido un paso más allá al calificar de “basura” la nota que remitió el departamento de Wert a este respecto. Tal y como recoge El País, el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, España no va a salir perdiendo con el nuevo reparto, ya que para el próximo curso recibirá un 4,3% más de dinero, hasta llegar a los 53,4 millones de euros.

    Y ha ido un paso allá al indicar que hasta 2020 la estimación de Bruselas es que crezcan los fondos para estos intercambios de estudiantes en un 60%. El malestar que ha generado esta nueva polémica es tal que Abbot incluso ha dicho que el Gobierno español está perfectamente enterado de estas cifras y que, si se reduce el número de beneficiarios, será decisión del Estado.

    “La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea”, ha insistido el portavoz comunitario, que ha admitido que hay nuevos criterios de asignación de presupuesto para el nuevo programa ‘Erasmus +’. Estos se basan en la población de cada país participante, aunque ha recalcado que se está diseñando para “ser más claro y más justo” y apoyar de forma adicional a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

    España no se opuso al nuevo sistema, sino que además votó a su favor, ha señalado Abbot, que ha reafirmado que el país saldrá muy bien parado con la nueva asignación presupuestaria. “A pesar de que es el país con la quinta mayor población de la UE, en 2014 recibirá la cuarta partida más grande del presupuesto total de ‘Erasmus +’ (casi 124 millones de euros) y la tercera partida mayor para el programa de movilidad (53,4 millones)”. Eso se debe a que, tal y como informa el diario del Grupo prisa, además de tamaño de la población también se tiene en cuenta el rendimiento pasado de los estudiantes españoles Erasmus.

    Bruselas ha respondido así a las afirmaciones de Wert de ayer sobre los nuevos criterios sobre las becas Erasmus. El ministro no sólo dijo esto a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, sino que también emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que España se había opuesto a estos cambios, algo que la UE ha desmentido.

    Al ser preguntado sobre esta polémica en el Congreso, José Ignacio Wert ha dicho que “en ningún momento” ha dicho eso y se ha remitido a la mencionada nota de prensa del Ministerio de Educación. Tal y como ha indicado, no dijo nada ni compareció para hablar de una reducción de fondos, sino que se están poniendo en su boca palabras que no ha dicho. “Hagan el favor de leer mis notas”, ha espetado a los periodistas congregados en la Cámara baja, a los que ha asegurado que se está haciendo una montaña sobre “lo que otros han interpretado de lo que hemos dicho».

    Asimismo, sobre la calificación que ha hecho Bruselas de su comunicado, que ha sido tildado de “basura”, Wert ha considerado que si las declaraciones han sido “en esos términos”, son “absolutamente impropias” para un cargo como el del portavoz de Educación de la Comisión Europea.

    Más información