Los Erasmus se manifestarán en toda Europa en defensa de sus becas el 16 de noviembre

Educación

Los Erasmus se manifestarán en toda Europa en defensa de sus becas el 16 de noviembre

José Ignacio Wert, ministro de educación

Los estudiantes no se conforman con la rectificación de Wert, sino que exigen que estas ayudas se sigan manteniendo como hasta ahora en los próximos cursos. Los estudiantes Erasmus no van a quedarse de brazos cruzados ante los cambios previstos por el Gobierno para estas becas. A pesar de que ya han logrado una rectificación del ministro José Ignacio Wert, que se ha comprometido a mantener la aportación estatal como en años anteriores y no sólo para los beneficiarios de una beca general como pretendía, seguirán adelante con su lucha para lograr que las becas Erasmus se mantengan en los próximos cursos. Con ese objetivo han convocado concentraciones frente a las embajadas y consulados españoles de toda Europa el próximo 16 de noviembre.

Así lo ha indicado a elboletin.com Laura Zornoza, la estudiante que recabó en apenas cinco días más de 200.000 firmas en la plataforma Change.org contra el recorte a las becas Erasmus. Esta iniciativa sigue en marcha, como ha indicado la joven, ya que a pesar de la rectificación del Gobierno sólo se garantizan las ayudas estatales para este curso, y el objetivo de la petición es que “no desaparezcan estas becas”.

Por ello los Erasmus se han puesto manos a la obra y están ultimando los detalles de una convocatoria a escala europea contra los recortes a estas becas. Tal y como ha explicado Zornoza, “el 16 de noviembre habrá movilizaciones por toda Europa”. Concretamente, “concentraciones frente a las embajadas y consulados de España” de las principales ciudades del viejo continente para mostrar el descontento de los estudiantes que están en el extranjero y que han vivido esta situación con “impotencia”.

Estas movilizaciones, en las que se defenderá el programa de movilidad Erasmus y la Educación pública como derecho frente a los recortes de Wert, se han convocado ante la “desinformación” que existe sobre lo que pasará con estas becas. Zornoza ha explicado que la pasada semana, cuando acudió al Ministerio de Educación para registrar los apoyos recabados hasta el momento en Change, fue recibida por el secretario general de Universidades, Federico Morán, quien le anunció un cambio en el modelo del que poco ha trascendido.

Según la estudiante, el responsable del Ministerio le indicó que la Comisión Europea estaba ultimando una serie de cambios en la convocatoria de estas becas, que pasarán a llamarse Erasmus Plus y en las que no queda claro cuál será el papel del Gobierno. Las modificaciones “se acabarán de definir este mes”, por lo que no se plantearán nuevas acciones en defensa de estas becas hasta conocer los cambios al detalle.

Tal y como recogen algunas universidades españolas en sus páginas web, de acuerdo con lo publicado por la Comisión Europea (CE), Erasmus Plus es el nuevo programa de movilidad que entrará en vigor en enero del 2014 y que englobará todos los subprogramas existentes en la actualidad (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg…).

El objetivo de este nuevo plan, que la CE llama ‘Erasmus for All’, es reforzar las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa. Concretamente, está previsto destinar más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles.

También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de Internet.

Erasmus Plus apoyará tres tipos de acciones principales:

-Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Según la CE, Erasmus Plus proporcionará oportunidades para que los europeos elijan entre realizar sus estudios o su formación, o bien enseñar, en instituciones de educación superior de todo el mundo, y los estudiantes y el personal de fuera de Europa tendrán más oportunidades para estudiar, enseñar y aprender en Europa. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.

-Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.

-Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación profesionales).

Más información