La Comunidad de Madrid reconoce que los hospitales públicos podrían hacer más mamografías

Sanidad

La Comunidad de Madrid reconoce que los hospitales públicos podrían hacer más mamografías

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El PSM ha cargado contra el Gobierno de Ignacio González porque este año se han realizado 47.000 mamografías menos en la región respecto a 2012. El retraso en las mamografías preventivas sigue coleando en la Comunidad de Madrid, tanto que incluso la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, no ha tenido más remedio que reconocer que los hospitales públicos podrían hacer más pruebas de este tipo.

En declaraciones recogidas por la Cadena SER, Juárez ha admitido que es cierto que “hay algunos hospitales que podrían hacer más pruebas” de este tipo, algo que “está analizando” el Gobierno regional, pero de momento el trabajo se está centrando en que “los centros ofrezcan menores tiempos para realizar las pruebas diagnósticas”. “Es en lo que están concentrados” los hospitales, ha afirmado.

Precisamente esta afirmación llega semanas después de que los sindicatos sanitarios cargasen contra la Comunidad de Madrid por “infrautilizar” los mamógrafos de los hospitales públicos. Tal y como adelantó elboletin.com, estas organizaciones recordaron al consejero Javier Fernández-Lasquetty que en los centros públicos hay equipos para hacer estas pruebas que no se usan por las tardes, y le instaron a utilizarlos porque “seguro que sale más barato que los conciertos”.

Las mamografías preventivas que el Gobierno regional realiza dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama estuvieron paralizadas durante siete meses por “causas administrativas” relacionadas con un “retraso en el nuevo contrato”, según indicó la Consejería de Sanidad. En la práctica, este retraso supuso que 30.000 mujeres se vieran afectadas, aunque el Ejecutivo autonómico asegura que las mamografías correspondientes se harán antes de que acabe el año.

Así volvió a recordarlo ayer el propio Lasquetty en su intervención en la Asamblea de Madrid, donde aseguró que ya se han realizado 83.000 mamografías preventivas y dijo que en el próximo mes y medio se citará a las mujeres que corresponde y se harán “todas las mamografías que corresponden a este año”.

Por su parte, el PSM cargó en la Asamblea regional contra el Gobierno de Ignacio González porque este año se han realizado 47.000 mamografías menos respecto a 2012. Tal y como denunció la diputada socialista Maru Menéndez, esta es una “negligencia más” del PP tras el retraso de siete meses en la realización de mamografías preventivas.

Menéndez acusó al consejero Lasquetty de “insultar a todas las mujeres madrileñas” al desviar “de manera insólita su responsabilidad” tras este “último escándalo” que se suma a cuestiones “muy graves” que exigen aclaraciones, como las desigualdades socioeconómicas en el acceso a mamografías o el hecho de que el número de exploraciones en la Comunidad de Madrid sea sólo la mitad de la población diana, concretamente el 51,34%, a la cola de todas las comunidades autónomas.

La diputada dijo que ella misma hará un “seguimiento de cómo se hacen las mamografías en la Comunidad de Madrid” y que no iba a parar hasta asegurarse de que, como dice Lasquetty, “no haya ni una sola mujer en la Comunidad de Madrid que sufra gravísimas consecuencias en su salud por la incompetencia de su Gobierno”.

“Ustedes deberían tener la honestidad de reconocer este gravísimo error como consecuencia de su actitud irresponsable, incompetente e insensible”, criticó Menéndez, que sostuvo que las decisiones que ha adoptado el consejero de Sanidad “deberían llevarle al cese” si realmente al Ignacio González “le importáramos algo las mujeres en la Comunidad de Madrid, o su dimisión si tuviese al menos un poco de pundonor”.

Más información