Con las cuentas intervenidas por Hacienda, la Alcaldesa de Madrid, sigue teniendo como prioridad cancelar la deuda acumulada por su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. Con las cuentas intervenidas por Hacienda, la Alcaldesa de Madrid, sigue teniendo como prioridad cancelar la deuda acumulada por su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón.
La losa que supone para Madrid la deuda acumulada por el equipo de Alberto Ruiz Gallardón, del que Ana Botella formó parte, sigue castigando a los ciudadanos de la capital de España.
En concreto, en 2014, según los presupuestos presentados ayer, El Ayuntamiento de Madrid gastará 870 millones en los pagos de deudas bancarias y 316 millones al pago de intereses. En total, 1.116 millones, una cantidad que es 2,5 veces más elevada que los 454 millones que se dedicarán al gasto social.
De hecho, la partida destinada al pago de la deuda supone el 25% del presupuesto municipal total de 2014 tras haber aumentado un 9,6%, y tras este esfuerzo, realizado a costa de todos los madrileños, según la oposición, se habrá cancelado un 11% del total.
Buena parte de los créditos que hay que pagar ahora están relacionados con las infraestructuras que se construyeron, o se empezaron a construir, para las candidaturas fallidas a los juegos olímpicos.
Aunque también cuenta lo invertido en proyectos como las obras de la M30 o la remodelación del Palacio de Cibeles, antigua sede de Correos, para instalar allí el Ayuntamiento.
La oposición ha criticado con dureza unas cuentas que inciden en los recortes, los despidos, y las rebajas a las concesionarias del calibre de las que acaban de provocar la huelga general de los trabajadores de la limpieza urbana que alcanza hoy su tercer día de ‘éxito’.
Las cuentas además incluyen una subida del IBI del 6,4% y un aumento de otro 3% en distintas tasas. Pero esto no es lo único: en algunos ambientes sindicales se señala que el Consistorio ‘ralentiza’ la ejecución del presupuesto de este año, hasta septiembre sólo alcanzaba, el 62%, para conseguir más ahorro que dedicar a cancelar deudas.







