Lasquetty recorta el presupuesto para pagar al personal sanitario pero él seguirá cobrando lo mismo

Noticias Madrid

Lasquetty recorta el presupuesto para pagar al personal sanitario pero él seguirá cobrando lo mismo

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad destinará el año que viene 12 millones menos al ‘Capítulo 1’ de personal, pero mantiene el sueldo de todos los altos cargos. Javier Fernández Lasquetty ha vuelto a meter la ‘tijera’ a la Sanidad pública, esta vez a través del personal. Según informa la Cadena SER, la Consejería de Sanidad ha decidido recortar 12 millones de euros el ‘Capítulo 1’ (personal) -el dinero que se destina a pagar a los trabajadores sanitarios- en los Presupuestos de 2014. Por el contrario, el propio consejero y todos sus altos cargos seguirán cobrando lo mismo, ya que la Comunidad de Madrid ha congelado sus sueldos.

Este recorte, que el departamento de Lasquetty ha justificado alegando que se debe al ahorro que se ha logrado con la implementación del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública madrileña, afectará a todas las partidas: Atención Primaria, Gestión Administrativa, Planificación Sanitaria, Inspección y Formación. Concretamente, en 2013 el Gobierno regional destinó 2.969.189.406 de euros a esta partida, mientras que según las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio sólo se invertirán 2.956.885.675 millones en pagar al personal sanitario, es decir, 12.203.701 millones menos.

Unos recortes que, sin embargo, no se repiten en la cúpula de la Consejería de Sanidad. Tal y como recoge la emisora del Grupo Prisa, la Comunidad de Madrid mantendrá el sueldo de todos los altos cargos, partida a la que se destinan 1.164.029 millones de euros, y también congelará en 2014 la nómina de Lasquetty, que volverá a cobrar 87.440,40 euros.

El Gobierno autonómico ha explicado estos recortes aludiendo al “ahorro generado con la jubilación forzosa de los mayores de 65 años, la supresión de la jornada extraordinaria y su sustitución por los contratos de tarde, y el ahorro derivado de la externalización de la limpieza y lavandería”, recoge la cadena radiofónica.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha asegurado que “no habrá nuevas medidas previstas en el Presupuesto en este ámbito”, aunque sí que ha sugerido que “continuará con la política de racionalización de los recursos humanos, adecuando las plantillas de los distintos hospitales a la demanda asistencial de cada uno de ellos”.

Madrid perderá 1.437 trabajadores sanitarios en 2014

Aunque estos no son los únicos datos de ‘recortes’ que se contemplan en los Presupuestos de 2014. Según ha denunciado el portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, “en 2008 la plantilla era de 50.365 profesionales, y ahora es de 46.103. Es decir, en seis años se han perdido 4.262” trabajadores.

Y según los cálculos del socialista que recoge la SER, comparando la plantilla de los 26 hospitales públicos madrileños en 2013 con la prevista para el año que viene, figuran 1.437 efectivos menos, es decir, un 3%.

“Estamos perdiendo lo más valioso que tiene la sanidad, que son sus recursos humanos”, ha alertado Freire, que cree que “sin profesionales baja la calidad de la atención y aumentan las listas de espera”.

Además, el socialista ha acusado a la Consejería de Sanidad de estar favoreciendo la eventualidad y la precariedad en la Sanidad pública, ya que “están maltratando a los profesionales porque han subido el presupuesto para eventuales (173,5 millones más), y en cambio baja el de los fijos (75 millones menos)”.

Más información