Wert restringe aún más el acceso a las becas Erasmus

Educación

Wert restringe aún más el acceso a las becas Erasmus

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    El Ministerio de Educación ha publicado una orden en la que indica que sólo dará dinero a aquellos estudiantes que el año pasado obtuviesen una beca general. José Ignacio Wert ha despertado de nuevo la ira de los estudiantes, esta vez a cuenta de las becas Erasmus. El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden en la que anuncia que sólo dará dinero para estudiar fuera de España a aquellos alumnos que obtuviesen una beca general en el curso 2012-2013. Los estudiantes se quejan de esta decisión, que se ha dado a conocer dos meses después de que hayan empezado las clases y con la mayoría de jóvenes, que contaban con ese dinero, instalados ya en otros países.

    El pasado 29 de octubre se dio a conocer la orden ECD/1997/2013 por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014. En ella, el departamento de Wert indica a quiénes considerará beneficiarios de las ayudas a partir de ahora, lo que ha generado sorpresas.

    Según el texto, el Ministerio dará dinero sólo a los estudiantes seleccionados para su participación en el programa Erasmus en el curso 2013-2014 “y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013 a través de las convocatorias realizadas por las Resoluciones de 2 de agosto de 2012 de la Secretaria de Estado de Educación Formación Profesional y Universidades, publicadas en el «Boletín Oficial del Estado» de 14 de agosto, y sus oportunas resoluciones de concesión”.

    Es decir, que el tramo que aporta el Estado a estas becas quedará ampliamente reducido, sobre todo porque el curso pasado más de 80.000 universitarios se quedaron sin beca del Ministerio. No obstante, la cantidad que aportan la comunidad autónoma y la Unión Europea no sufrirán variación.

    Este cambio ha pillado por sorpresa a cientos de estudiantes que llevan ya dos meses fuera de España y que, como han indicado en multitud de blogs y redes sociales, ya contaban con ese dinero para su estancia durante el año de Erasmus.

    Tanto es así que se han movilizado en Internet para exigir a Wert que cambie de idea e cuente con todos los alumnos, y no sólo con los becados por el Ministerio, para las Erasmus. Además del hashtag que han lanzado en Twitter, #ErasmusRIP, también han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org que ya ha logrado más de 11.800 firmas.

    Más información