La Marea Blanca pide la dimisión de Echániz por decir que el copago es una “medida feliz”

Sanidad

La Marea Blanca pide la dimisión de Echániz por decir que el copago es una “medida feliz”

    José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular

    El colectivo cree que las palabras del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP son un “insulto” y una “frivolidad”. La Marea Blanca no va a tolerar nuevos insultos del PP. Así de claro lo ha dejado hoy el colectivo, que ha pedido la dimisión de José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, después de que éste haya calificado el copago de medicamentos implantado por Ana Mato como una “medida feliz”. Sanitarios y pacientes consideran estas palabras como un “insulto” y una “frivolidad” más de los ‘populares’.

    Echániz ha despertado la ira de la Marea Blanca con su intervención en Los Desayunos de TVE, donde ha dicho, entre otras cosas, que “el copago fue una medida feliz adoptada por el Gobierno de España” y que las políticas sanitarias del PP garantizan la “justicia social”. Tras ello, poco ha tardado el colectivo en dar una respuesta contundente.

    Primero ha sido Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien ha alzado la voz contra el responsable del PP. En una intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el médico ha señalado que estas palabras son “un insulto” para los sanitarios y pacientes que llevan meses movilizándose contra los recortes del Gobierno, y ha dicho no entender “cómo Echániz puede seguir siendo secretario nacional de Sanidad del PP”.

    Ya no sólo por sus declaraciones de hoy, sino también por la polémica que suscitó hace unos meses al comparar lo que el copago de fármacos con cuatro cafés. Según dijo Echániz, el desembolso que iban a tener que hacer los pensionistas por sus medicamentos equivalía al pago de cuatro cafés al mes, aunque posteriormente tuvo que disculparse y asegurar que entendía y valoraba el “esfuerzo” que se estaba pidiendo a los ciudadanos con esta medida.

    Sánchez Bayle ha cargado contra los copagos porque se están pidiendo a personas con graves problemas de salud. “La persona que tiene la mala suerte de tener mala salud no puede enfrentar 30 o 40 copagos”, ha indicado este médico, que ha asegurado que “alrededor de seis millones de personas se han quedado excluidas de alguna prestación sanitaria” por no poder pagarla.

    Por su parte, la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, también ha cargado contra Echániz en el programa de La Sexta. Según ha comentado, las palabras del responsable de Sanidad del PP son “una frivolidad”. “Es vergonzoso que los que tienen la responsabilidad de la Sanidad digan eso”, ha dicho esta médica, que se ha mostrado indignada con las palabras del ‘popular’ sobre los sindicatos y asociaciones que forman la Marea Blanca, a los que ha acusado de hacer “demagogia social y callejera”.

    “Vamos a continuar con las movilizaciones”, ha aseverado Brañas, porque “los profesionales queremos una Sanidad pública mejor”. En su opinión, es “muy pobre y muy simplista” definir así un movimiento como el que ha surgido contra los recortes del PP, porque “hay unos principios y valores comunes en la sociedad, que están por encima de las ideologías políticas”.

    Más información