El Banco malo y la Generalitat, forzados a reunirse con la PAH para hablar sobre las viviendas vacías

Desahucios

El Banco malo y la Generalitat, forzados a reunirse con la PAH para hablar sobre las viviendas vacías

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha anunciado en Twitter esta reunión, después de que esta mañana 80 activistas de la plataforma ocuparan el stand del banco malo en el XVII salón de Barcelona Meeting Point. La Generalitat y la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se reunirán hoy con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Eso es lo que ha asegurado hace poco más de una hora la portavoz de esta plataforma, Ada Colau, en su cuenta de Twitter: “¡Parece q han tenido q ceder! Generalitat y Sareb aceptan reunión en una hora con @la_pah en #bcnmeetingpoint #TomaElBancoMalo”.

La ocupación, por más de 80 activistas de la PAH, del stand de la Sareb en el XVII salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de la Ciudad Condal, ha tenido éxito.

Esta mañana, en declaraciones a Europa Press, Colau cargó contra la Sareb por poner en venta viviendas en manos de entidades financieras rescatadas con fondos públicos, en vez de ofrecerlas a los ciudadanos mediante alquileres sociales.

“Están regalando las viviendas a los extranjeros: es inmoral y un robo”, ha sentenciado Colau, que ha cumplimentado una instancia para reclamar que los 50.000 pisos en poder de las entidades, un 23% de ellos en Cataluña, se ofrezcan a los ciudadanos en condiciones sociales precarias.

‘La Sareb vende viviendas desahuciadas’, reza un cartel colgado por los activistas en el stand, donde tienen intención de permanecer todo este jueves: «Lo hemos pagado todos. Nos pertenece», advirtió Colau.

La Sareb ofrece 600 viviendas propias en venta, 500 de ellas nuevas y la mayor parte del total en 19 municipios de Barcelona y Tarragona, según informa Europa Press.

La entidad tiene en Cataluña cerca del 18,5% del número total de activos inmobiliarios, lo que representa cerca del 21,5% del valor de su cartera de inmuebles, y en conjunto tiene en este territorio unas 13.400 viviendas, 580 trasteros, más de 3.300 garajes y cerca de 6 millones de metros cuadrados de suelo.

La PAH ya frenó, momentáneamente, el desahucio de un edificio en Salt (Girona) hace poco más de una semana. El Banco malo pidió el desalojo de un inmueble ocupado por más de 40 personas, pero el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo paralizó al considerar que no cumplían todas las garantías del proceso. El día 29 se conocerá la sentencia.

Más información