Equo llama a manifestarse mañana contra la “pobreza energética”: una de cada diez familias no podrá encender la calefacción

Energía

Equo llama a manifestarse mañana contra la “pobreza energética”: una de cada diez familias no podrá encender la calefacción

Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO

La organización ecosocialsita recuerda que más de dos millones de hogares no pueden pagarlos servicios necesarios para cubrir sus necesidades de energía debido a las continuas subidas en la factura. La organización política EQUO ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia que se suma a las movilizaciones convocadas mañana miércoles 23 de octubre en numerosas ciudades españolas bajo el lema Acción contra la Pobreza Energética.

Esta formación ha recordado que según datos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que pertenece, “una de cada diez familias no podrá encender la calefacción este invierno, dada la difícil situación económica por la que atraviesa y las continuas subidas en la factura”.

“Es decir, que más de dos millones de familias se hallan en situación de pobreza energética en nuestro país, lo que quiere decir que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía”.

En este sentido, EQUO denuncia que la reforma eléctrica planteada por el gobierno no soluciona los problemas actuales como la dependencia energética de los fósiles y la ya citada situación de privilegio del oligopolio empresarial.

EQUO reitera su defensa de un modelo energético democrático, social y 100% renovable que cumpla los siguientes requisitos:

– Que responda a los intereses de la sociedad, estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, empleo local y soberanía energética.

– Que sea solidario, que incluya un bono social de energía para las familias con menos ingresos y que se elimine de la actual reforma la posibilidad de cortarle el suministro de energía a hospitales y colegios por impago.

– Un modelo limpio que aproveche las fuentes de energía renovables, también a nivel domestico, y fomente el ahorro y la eficiencia energética.

– Que se fomente el autoconsumo y se derogue el ‘impuesto al sol’

Por todo esto, EQUO anima a la ciudadanía a participar mañana en las movilizaciones convocadas a las 20,30 en la plaza de las ciudades y que acudan con mantas y lleven velas para denunciar esta situación.

Más información