La Marea Blanca sospecha que el PP premiará con un puesto en el CGPJ al juez que decidirá sobre las privatizaciones

Privatización Sanidad

La Marea Blanca sospecha que el PP premiará con un puesto en el CGPJ al juez que decidirá sobre las privatizaciones

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fdez.

La orden del presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de aunar todos los recursos contra la privatización de hospitales en una sola instancia presidida por él ha despertado sospechas. La orden del presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de aunar todos los recursos contra la privatización de hospitales en una sola instancia presidida por él ha despertado sospechas. La Marea Blanca no ha dejado de hablar de los intereses que podría tener Francisco Gerardo Martínez Tristán para haber tomado esta decisión, y todos coinciden en una cosa: su posible llegada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la mano del PP ha tenido mucho que ver.

El primero en lanzar esta acusación fue Tomás Gómez. El líder del PSM, que ha participado activamente en las protestas del colectivo que defiende la Sanidad púbica, anunció poco después de conocer la decisión del TSJM que recusaría al juez porque considera que su relación con el PP le resta imparcialidad. Y es que Martínez Tristán está casado con Marta García de la Calzada, la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha.

Aunque no sólo por ello, sino que Gómez también recordó que el magistrado que decidirá sobre la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty es uno de los 55 candidatos entre los que el Parlamento deberá elegir a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según el socialista, este magistrado es uno de los que “quiere colocar el PP” en el órgano de gobierno de los jueces.

Algo que los ‘populares’ podrían hacer sin problemas, ya que gracias a la reforma de la ley del CGPJ impulsada por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales con, como mínimo, tres quintas partes de los votos. Esto es algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, donde cuenta con una amplísima mayoría, por lo que parece que Martínez Tristán tendría asegurado su sillón en este organismo.

No obstante, no sólo ha sido el PSM el que ha hablado de los intereses del juez del TSJM. Fuentes jurídicas cercanas a la Marea Blanca consultadas por este diario también han coincidido en esta versión. Según explican, el argumento usado para tomar la decisión de unificar todos los recursos bajo el mando de Martínez Tristán no tiene razón de ser. El magistrado argumenta unas supuestas resoluciones contradictorias que en realidad no lo son, ya que la sección tercera de lo contencioso del TSJM admitió una serie de recursos y la octava desestimó uno presentado por CCOO, por lo que no se hubiese producido ninguna contradicción al no tener que decidir esta última sobre las privatizaciones.

Es más, remarcan estas fuentes, a pesar de existir fórmulas para resolver esta cuestión, se ha optado por algo distinto e inaudito, dejarlo en manos del presidente de la sala y que la decisión corra a cargo del Pleno del TSJM, lo que sin lugar a dudas “tiene una motivación concreta”. En opinión de los expertos jurídicos del entorno de los colectivos médicos consultados, el juez “está haciendo carrera para el CGPJ, está haciendo méritos para que el Consejo le elija para el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, y eso es algo que no se consigue con buenas sentencias, muchas conferencias o escribiendo libros”.

Eso es algo que se puede lograr “levantando la suspensión de las privatizaciones, que es el fin último de este movimiento” que parece ideado por el Gobierno de Ignacio González. Tal y como han indicado estas fuentes, el presidente madrileño mostró “una mirada de victoria hace dos semanas, al hablar de las privatizaciones en el primer Pleno de la Asamblea de Madrid. Parecía que tenía un as debajo de la manga y acabamos de descubrir cuál era”.

Asimismo, desde CCOO también han puesto en duda la finalidad del movimiento del TSJM. Tal y como ha indicado el sindicato en un comunicado, “no deja de ser curioso” que se adopte esta decisión “cuando esto es absolutamente inusual”. La organización ha recordado que lleva más de treinta años defendiendo los derechos de los empleados públicos en el Tribunal madrileño y no se ha realizado nunca un acuerdo semejante cuando es constante que las salas dicten sentencias y resoluciones contradictorias entre sí, y nadie se ha preocupado por estos asuntos.

Y los usuarios de Twitter también han puesto el ‘grito en el cielo’ ante la nueva situación que ha cambiado las reglas del juego a favor del PP. Mientras que unos internautas ironizaban con el asunto asegurando que “cuando el juez que está casado con una consejera de Cospedal decida que todos los chanchullos de la Sanidad madrileña valen, va a ser casualidad”, otros se preguntaban “por qué huele tan mal todo lo que rodea el expolio sanitario”.

Más información