Figar prepara un nuevo informe para desprestigiar a los futuros profesores, según los sindicatos

Educación

Figar prepara un nuevo informe para desprestigiar a los futuros profesores, según los sindicatos

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos denuncian que la consejera de Educación quiere hacer un nuevo ‘pseudo informe’ con los fallos de los opositores para impulsar el “escarnio público” de la profesión docente. Los sindicatos han cargado duramente contra Lucía Figar por presionar a los inspectores de Educación para que comuniquen los fallos cometidos por los opositores a maestro. Según estas organizaciones, la consejera madrileña sólo quiere ‘burlarse’ de los profesores haciendo un nuevo ‘pseudo informe’ con las respuestas erróneas con el fin de impulsar el “escarnio público” de la profesión docente.

Así lo ha denunciado UGT, que asegura que la responsable del área de Educación en la Comunidad de Madrid usará esos datos de forma “subjetiva” para elaborar una estadística que “nada tiene que ver con la realidad”. La secretaria de comunicación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato en Madrid, Virginia Fernández, ha dicho a EL BOLETÍN que lo que temen es que el objetivo de Figar sea “hacer daño al colectivo docente”.

La sindicalista ha indicado que los criterios de evaluación en estos exámenes “son muy cuestionables” porque se trata de pruebas muy largas, lo que “sumado a la presión, hace que muchos respondan sin pensar”. Por ello UGT considera que las respuestas erróneas de los aspirantes no deberían usarse para hacer un “anecdotario”, como ya hizo la consejera hace unos meses para defender los cambios en la baremación de las listas de interinos, con el objetivo de que primase la nota del examen sobre la experiencia.

Es más, el sindicato critica que la Comunidad de Madrid haya dicho que va a pagar una cantidad adicional a los trabajadores de la Administración que elaboren esta estadística, ya que no entiende “por qué va a invertir dinero es este estudio al que las organizaciones sindicales no van a dar ninguna credibilidad” al entender que sólo se elabora para “denostar al colectivo docente” y “burlarse” de los profesores.

La crítica de UGT a Figar llega a raíz de la presión que está ejerciendo la Consejería sobre los inspectores de Educación que corrigen los exámenes de los opositores para que elaboren un documento sobre las respuestas erróneas. Según el sindicato, los supervisores se negaron a hacerlo y han recibido un ‘castigo’ por parte de la consejera, que les ha quitado el complemento de productividad de su salario. Ahora la organización denuncia que los inspectores han vuelto a recibir una petición del Gobierno regional, esta vez por escrito, para que presenten estos datos.

Más información