El Partido X despeja la incógnita: sus miembros saldrán del anonimato el 8 de octubre

Movimientos sociales

El Partido X despeja la incógnita: sus miembros saldrán del anonimato el 8 de octubre

El movimiento saldrá del anonimato con una serie de actos por toda España en los que se dará a conocer “este proyecto ciudadano de ruptura definitiva con una clase política corrupta e incapaz”. El Partido X ha decidido ‘dar la cara’. Este movimiento ciudadano llevará a cabo una serie de actos por toda España el próximo 8 de octubre para salir oficialmente del anonimato en el que estaba instalado desde el pasado mes de enero. Los miembros de la formación se presentarán ante la sociedad y darán a conocer “este proyecto de ruptura definitiva con una clase política corrupta e ineficaz”.

Estos actos se han organizado bajo el lema ‘Sólo la ciudadanía puede pararlos’. Según ha informado la formación en un comunicado, para organizarlos se ha recurrido al crowdfundig, recaudando las cantidades necesarias para llevarlos a cabo en tan solo 48 horas. “Todo el mundo ha podido ver como se realizaba y participar”, dice el colectivo.

La presentación de los integrantes y colaboradores del Partido X tendrá lugar de forma simultánea en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga, Granada, Sevilla…) a las 20 horas, y también se podrá seguir en directo a través de Internet.

El Partido X reconoce que “desde el principio una de las demandas más habituales ha sido la de ‘mostrar las caras’ de los colaboradores”, por lo que el movimiento ha decidido hacerlo con un evento por todo lo alto. “Habrá caras, las de todos, porque no creemos en una política basada en protagonismos y personalismos, sino en ideas y acciones”, asevera en su nota.

No obstante, ya se han conocido el nombre de alguno de los colaboradores de la formación, que estarán presentes en los actos del 8 de octubre. Es el caso del informático Hervé Falciani, acusado de haber sustraído datos del HSBC que dejaron al descubierto las cuentas en Suiza de 130.000 evasores fiscales.

El Partido X le ha fichado para que forme parte de la ‘comisión ciudadana anticorrupción’ que han creado para “proponer medidas y acompañar y supervisar el proceso de elaboración de propuestas -programáticas y legislativas- para luchar contra la corrupción, así como garantizar su eficacia y viabilidad”.

Junto a él estarán otros expertos en la “lucha contra la corrupción”, como Raúl Burillo, Antonio Moreno y Juan Moreno Yagüe.

Burillo es un inspector de hacienda cuyo trabajo como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares fue clave en la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción política vinculada al ladrillo hasta que fue relevado en 2010. Por su parte, el ingeniero industrial jubilado Antonio Moreno lleva años luchando contra las compañías eléctricas y denunciando la implicación de los gobiernos en la facturación fraudulenta de la luz.

Juan Moreno Yagüe, líder del equipo jurídico del colectivo ciudadano 15MpaRato, también formará parte de esta comisión. El abogado se querelló en 2012 contra Rodrigo Rato y el consejo de administración de Bankia en el momento de su salida a bolsa por estafa y falsedad contable.

Más información