Los obispos exigen a Wert que obligue a los colegios a impartir Religión en el Bachillerato

Educación

Los obispos exigen a Wert que obligue a los colegios a impartir Religión en el Bachillerato

José Ignacio Wert, ministro de educación

La Conferencia Episcopal se queja de que la LOMCE no recoge este supuesto, incumpliendo así los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

Los obispos no están de acuerdo con el papel que ha dado José Ignacio Wert a la asignatura de Religión en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura que esta reforma no cumple los acuerdos con la Santa Sede porque no obliga a ofertar esta materia en Bachillerato. Por ello, han iniciado las negociaciones con el Ministerio de Educación para que cambie la norma durante la tramitación parlamentaria.

Así lo ha indicado hoy el secretario general de CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la institución. El portavoz de los obispos ha explicado, según recoge Efe, que la LOMCE tiene “mejoras” respecto a la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que tiene “flecos importantísimos” que hay que solucionar.

Los obispos exigen que la LOMCE sea mejorada en su paso por el Congreso y el Senado porque “en algunos aspectos no cumple los acuerdos entre Estado y Santa Sede”, por lo que, según ha reconocido Martínez Camino, se están manteniendo conversaciones con el Gobierno para tratar este tema.

El secretario general de CEE ha dicho que Wert debe “perfeccionar” la reforma para que obligue a los centros a ofertar Religión en Bachillerato, algo que ahora no contempla. Tal y como está redactada la norma puede haber centros que no oferten la Religión cuando, según los obispos, en el sistema educativo debe ser de oferta obligatoria como asignatura y de elección voluntaria para los padres.

Martínez Camino ha recalcado que si no se cambia el texto, la LOMCE no cumplirá un derecho constitucional como es el que los hijos puedan ser educados bajo unas convicciones morales y religiosas. Además, ha pedido que se clarifique el estatuto de los profesores de Religión y que se “simplifique” la burocracia que supone que los padres tengan cada año que elegir esa asignatura para sus hijos.

Más información