“Somos todo lo malos que nos dejan ser”, asegura Fernando Savater

Cine Crítico

“Somos todo lo malos que nos dejan ser”, asegura Fernando Savater

Fernando Savater, filósofo

Con su característico buen humor y su afilada ironía, el filósofo y escritor Fernando Savater resumió con esta frase su impresión de la película “Too big too fail” (Demasiado grande para quebrar): “Todos somos todo lo malos que nos dejan ser”, y a continuación reflexionó sobre la necesidad de regulación y supervisión, no sólo en el sistema financiero, sino en muchas de las actividades que el ser humano desarrolla en sociedad.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, participó ayer junto a Savater en la tercera sesión de Cine Crítico, el cinefórum creado por la revista Ethic y el centro de innovación Hub Madrid con el objetivo de analizar las causas de la crisis financiera internacional y buscar soluciones realistas y sostenibles para el futuro.

Tras identificar las causas de la crisis (fallos en la supervisión, inexistencia de una regulación adecuada, burbuja inmobiliaria y desproporcionada asunción de riesgos por parte de los agentes económicos), Ontiveros señaló algunas de las diferencias entre EEUU y Europa a la hora de diseñar políticas económicas para combatir esta Gran Recesión. El presidente de Afi considera que EEUU actuó con más acierto, determinación y rapidez y, de hecho, seis años después de la crisis de las hipotecas subprime, prácticamente la totalidad de las grandes multinacionales (AIG, General Motors, etc.) y los megabancos nacionalizados (Citi, Bank of America…) ya han vuelto a manos privadas (tras devolver el dinero de los contribuyentes).

Dinero y sexo; protestantes y católicos

En esa interesante simbiosis entre Economía y Filosofía, Fernando Savater recordó que las dos cosas que mueven el mundo son el “dinero y el sexo” y ambos han pasado de ser medios, herramientas, a convertirse en fines en sí mismos por “la fuerza del deseo”. Yendo un poco más allá y para complementar las observaciones de Ontiveros sobre la imposición de la austeridad, “en sentido peyorativo”, que imponen los países del norte de Europa a sus socios del sur, el filósofo apuntó: “a los protestantes siempre les ha ido bien con el dinero y mal con el sexo”, al contrario que a los católicos.

En cuanto a si España ha sacado lecciones provechosas de la crisis, Savater se mostró bastante escéptico: “Aquí es más fácil hacer una revolución que una reforma” y apuntaló esa idea asegurando que en este país “es más probable quemar un banco que entender cómo funciona”.

Europa preocupa a Ontiveros

Emilio Ontiveros, por su parte, mostró su preocupación por los datos que revelan un aumento de la desconfianza de los europeos respecto a sus instituciones e incluso con relación al euro. Y en referencia a la creciente e imparable globalización de la economía opina que es imprescindible trascender las fronteras nacionales, abandonar el “provincianismo y los nacionalismos”, y ceder soberanía para construir espacios supranacionales que funcionen adecuadamente.

El catedrático de la UAM también hizo hincapié en que al margen de etiquetas en las corrientes económicas (keynesianos, hayeckanos, etc.) y de asuntos espirituales o morales, lo relevante es que “la economía funcione bien”.

Savater ofreció un interesante análisis de por qué el capitalismo actual está mermando el Estado del Bienestar: por la desaparición del comunismo. Este régimen político, económico y social era “muy bueno, salvo para los que lo padecían, claro”, porque suponía para Occidente tener enfrente a un enemigo, un fantasma, que obligaba a establecer políticas sociales. Una vez cayó el muro, y el mundo se convirtió en unipolar, eso ha dejado de tener sentido.

Con esta tercera sesión se cierra el ciclo que Ethic y Hub Madrid han dedicado a la crisis financiera internacional y que en sus dos ediciones anteriores ofreció el visionado de las películas “Inside jobs” y “Margin call” con sus correspondientes debates.

Más información