Lasquetty esconde el número de pacientes que la Sanidad madrileña deriva a los hospitales privados

Privatización sanidad

Lasquetty esconde el número de pacientes que la Sanidad madrileña deriva a los hospitales privados

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty ha ‘olvidado’ incluir en la memoria de actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los datos relativos a las operaciones derivadas en 2012 a los hospitales de gestión privada (Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Hospital de Torrejón) ni a la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital militar Gómez Ulla. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se debe a un “error”.

Así lo han explicado desde el departamento que dirige Lasquetty a la Cadena SER. Estos datos no estaban disponibles en la memoria del SERMAS a pesar de que sí se incluyeron en el documento correspondiente a 2011, por lo que la Consejería de Sanidad ha decidido subsanar este ‘error’ asegurando que el año pasado se derivaron a estos centros 4.068 operaciones.

Estas se unen a las recogidas en el capítulo ‘Actividad asistencial en Centros Concertados de gestión centralizada’, que se realizaron para “descongestionar las listas de espera quirúrgica”, según indica la memoria del SERMAS. Concretamente, en 2012 los centros concertados atendieron a 23.019 pacientes, por lo que la Comunidad de Madrid realizó 1.028 derivaciones más que el año anterior y en todos los ámbitos (adultos, pediatría, oftalmología, traumatología…).

La Consejería de Sanidad ha dicho desconocer por qué esos datos, “que sí estaban en el borrador, no aparecen en el documento final”, aunque hay quien ve segundas intenciones en ello. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, ha cargado contra el departamento de Lasquetty y le ha acusado de “ocultar datos”, lo que considera “un escándalo”, para que no se sepa que “mientras los hospitales públicos están ociosos por las tardes los privados echan humo”, informa la emisora del Grupo Prisa.

Este aumento de las derivaciones ha provocado, a su vez, que el Gobierno autonómico tenga que invertir 345 millones más de lo previsto en el presupuesto reservado a los conciertos. En el apartado ‘Recursos financieros’, la Comunidad de Madrid admite una desviación presupuestaria del 54,99%. Es decir, inicialmente presupuestaron que pagarían a en conciertos 627.676.782 millones de euros, pero al final de 2012 acabaron pagando 972.836.258 millones.

Todo ello con el objetivo de cumplir “nuestro objetivo electoral de operar en menos de 30 días. No derivamos tumores o alta cirugía, lo que se está derivando son procedimientos quirúrgicos más sencillos precisamente para que nuestros hospitales puedan dedicarse a intervenciones de mayor complejidad”, según ha explicado a la SER la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.

El Ejecutivo regional insiste en que “sólo se deriva un 5%, es decir, 23.000 de las 440.000 operaciones que se realizan en la Sanidad pública”, aunque desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no lo ven así. En opinión de este colectivo, el Gobierno de Ignacio González está descapitalizando a la Sanidad pública “empobreciéndola para favorecer los intereses privados”. Según el portavoz de FADSP, “mientras la Comunidad de Madrid cierra quirófanos por la tarde en los centros públicos, se está incrementando el número de personas derivadas al sector privado”.

Más información