Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca

Educación

Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca

José Ignacio Wert, ministro de Educación

José Ignacio Wert no cree que el apadrinamiento de estudiantes que propusieron hace unas semanas los rectores sea “necesario”, ya que la política de becas del Gobierno “cubre perfectamente” las necesidades de los estudiantes con dificultades económicas. No obstante, el ministro de Educación ha recomendado a los que no puedan acceder a las ayudas que opten por otro nivel educativo. “Siempre existe una alternativa dentro del sistema” para quien no alcance las notas mínimas para acceder a una beca, ha dicho.

En una entrevista con Efe, el titular de Educación ha asegurado que “nadie se va a quedar por razones económicas colgado en la enseñanza secundaria postobligatoria. Hay las alternativas de la FP de grado medio, la de grado superior, el Bachillerato y también la formación universitaria”.

Wert ha insistido en que los requisitos académicos para acceder a las becas no son, “ni mucho menos”, de excelencia, sino “de devolución por parte del estudiante a la sociedad del esfuerzo que ésta realiza para que estudie”. El ministro ha explicado que la exigencia de un 5,5 para la exención de tasas de matrícula universitaria y de un 6,5 para recibir la de renta y la de residencia se basa en análisis “rigurosos” de los rendimientos de los estudiantes que no alcanzan esas calificaciones.

El titular de Educación ha insistido en que su política consiste en “becas más generosas” que tienen en cuenta la situación económica y el aprovechamiento académico. A menor renta, resume el ministro, existe mayor cuantía de la beca; y también a mayor rendimiento, mayor cuantía. Un sistema perfectamente entendible a su parecer, sobre todo porque el sistema vigente hasta ahora “había perdido completamente de vista” que las becas también son política educativa.

Por otro lado, respecto a la reducción de alumnos que reciben ayudas ministeriales de libros y material escolar, Wert ha precisado que éstas, al contrario que las becas generales, no se conceden por circunstancias económicas familiares desfavorables, sino que pueden ser “universales”.

Las ayudas para libros y material son competencia de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha especificado, y algunas decidieron dar carácter universal a la cobertura de los libros de texto mientras que otras impulsaron políticas de préstamo. Wert ha concluido defendiendo como algo “positivo” el hecho de que algunas regiones estén fomentando la reutilización y el préstamo de libros de texto.

Más información