Los estudiantes, contra el plan de padrinazgos de los rectores: la universidad necesita becas, no beneficencia

Educación

Los estudiantes, contra el plan de padrinazgos de los rectores: la universidad necesita becas, no beneficencia

José Ignacio Wert, ministro de educación

Los estudiantes han cargado de nuevo contra José Ignacio Wert tras conocer la propuesta de los rectores, que han pedido que se pueda ‘apadrinar’ a los universitarios que no se puedan pagar la matrícula tras la subida de tasas y el recorte de becas decretado por el Ministerio de Educación. La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) agradece esta solución, pero dice que quien de verdad debe ‘apadrinar’ a los universitarios es Wert, quien les ha “dejado tirados” con sus recortes.

En una nota de prensa, la organización estudiantil indica que la propuesta lanzada ayer por la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, sólo debe ser temporal porque supone “pura beneficencia”, cuando realmente debe de ser el Estado el que provea de ayudas y becas a los estudiantes que lo necesiten.

El colectivo denuncia que “la situación económica de miles de estudiantes por las desorbitadas tasas universitarias y el recorte en becas está dejando a miles de ellos al borde de abandonar sus estudios”, por lo que exige a Wert “que deje de ser el ‘verdugo’ de estudiantes, investigadores y profesores, y ponga soluciones y ayudas encima de la mesa”.

En este sentido, Fidel González, presidente de FAEST, ha criticado que “es Wert y su Ministerio el que tiene que rescatar a los estudiantes que ha dejado tirados con todos sus recortes y tasazos”. En su opinión, “es vergonzoso que estemos llegando a este tipo de iniciativas porque el Gobierno no asume sus responsabilidades”.

Por último, FAEST ha anunciado que el ministro de Educación no tendrá un otoño tranquilo, ya que en unos días se anunciarán acciones y movilizaciones contra “las injustas y vergonzosas medidas que está llevando a cabo”.

Más información