Caos educativo en Madrid: los colegios desconocen los profesores con los que contarán a una semana del inicio del curso

Educación

Caos educativo en Madrid: los colegios desconocen los profesores con los que contarán a una semana del inicio del curso

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos docentes de Madrid han dado la voz de alarma: este año se vivirá un inicio de curso caótico, y todo por culpa de Lucía Figar, que ha retrasado la publicación de las listas de interinos que se incorporarán a los colegios públicos. La Consejería de Educación debería haber resuelto este asunto en julio, pero será mañana cuando se conozca la relación de docentes que se ha asignado a cada centro, una lista que no será definitiva hasta el 3 de septiembre. Los equipos directivos aún no saben con cuántos profesores contarán a una semana de que comience el curso.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Federación de Enseñanza de UGT Madrid, los docentes deberían incorporarse a los centros el 2 de septiembre, fecha en la que comienza oficialmente el curso 2013-2014, pero muchos de ellos no podrán hacerlo porque la Consejería de Educación aún no ha publicado las listas de interinos asignados a cada colegio.

Estas mismas fuentes han explicado que mañana se conocerán las listas provisionales de interinos, y tras el periodo de reclamación se dará la lista definitiva el día 3, con el curso ya empezado. Y a pesar de que las clases no comenzarán hasta el día 9, desde UGT ven imposible que todo esté listo para entonces.

Sobre todo porque los equipos directivos no saben con cuántos profesores contarán, o si serán suficientes para configurar los horarios de las clases. “La publicación de las listas llega tarde, con el tiempo ajustadísimo”, han dicho desde el sindicato, que remarca que este retraso va a provocar un “principio de curso caótico”. “Puede que el día 9, si se agiliza el proceso, esté todo listo, pero lo vemos muy difícil”, han advertido las fuentes consultadas.Ante las preguntas de este diario, la Consejería de Educación aún no se ha pronunciado.

Y a ello hay que añadir que la lista ordinaria que se conocerá en los próximos días no será suficiente. Lo reconoció la propia Consejería de Educación al anunciar la creación de una lista extraordinaria de interinos para poder completar las plantillas de los centros, ya que con los nuevos requisitos (aprobar la oposición y dar menos importancia a la experiencia docente) el número de profesores disponibles en la lista ordinaria ha disminuido.

Las organizaciones sindicales se quejan de que la normativa para configurar esta lista extraordinaria aún no ha sido publicada por el departamento de Figar, por lo que no se puede hacer nada. Según indicaron los sindicatos a finales de julio, tras el Consejo Escolar en el que la Comunidad de Madrid les presentó su idea para elaborar una lista extraordinaria, se incluirá a los profesores que hayan aprobado alguna vez la fase de oposición en los últimos diez años, los que superasen la primera fase de las oposición en las dos últimas convocatorias y, por último a todos los que no estén incluidos en los dos bloques anteriores.

Dentro de cada bloque, el listado se ordenará teniendo en cuenta el mismo baremo recogido en el decreto de la lista de interinos (80% nota, 15% experiencia y 5% otros méritos).

Más información