Los afines a Arenas en el PP le declaran la ‘guerra’ a Cospedal

Caso Bárcenas

Los afines a Arenas en el PP le declaran la ‘guerra’ a Cospedal

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómical PP

Lejos de fumar la ‘pipa de la paz’, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal están cada vez más alejados y la tensión entre ambos está en su máximo apogeo. Todo, después de que la secretaria general del PP desvelara al juez Pablo Ruz que el que fuera líder de los populares de Andalucía y Mariano Rajoy fueron los responsables de la “indemnización en diferido” a Luis Bárcenas. Una acusación que no ha sentado nada bien al entorno de Arenas que no entiende a qué viene esto ahora. De ahí que hayan cargado contra la ‘número dos’ y su liderazgo en las filas del partido.

“¿Qué necesidad había de acusar a otros en el tema del finiquito si Cascos y Arenas no habían involucrado a nadie en su declaración ante el juez?”. Esta es la pregunta que más se hacen los dirigentes del PP cercanos a Arenas en los últimos días tras la declaración de Cospedal en la Audiencia. Según cuenta ‘El País’, desde el entorno del veterano político andaluz esta acusación “ha sido inesperada y muy desafortunada”.

Y es que, para este sector del partido fue “muy poco elegante desde el punto de vista político el intento de quitarse de en medio, lo que generará desconfianza y lío. Tendrá consecuencias, al menos en el clima interno del partido”. Unas secuelas que provocarán “distanciamientos”, ya que “hay una parte del partido que está cansada, y esto le va a generar problemas internos”.

Estas críticas certifican la pelea en la que están inmersos Arenas y Cospedal, y sus fieles, en los últimos meses que, tras las comparecencias ante el juez Ruz, está llegando a su clímax y amenaza con romper en dos al partido.

Una polémica que no logran entender los seguidores de la secretaria general del PP que, según el diario de Prisa, “no tenía otra alternativa” que señalar a Arenas y Rajoy como los responsables del finiquito con Bárcenas. “Ella lo único que hizo ante el juez fue contar la verdad de lo ocurrido. Ha sido valiente”, insisten.

Este enfrentamiento lo admiten hasta en la prensa más conservadora y afín al PP. Así, el director de ‘La Razón’, Paco Marhuenda, ha señalado en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, que el partido “está unido; los que no están unidos son Arenas y Cospedal”.

El resultado de la pelea a ‘cara de perro’ que mantiene la secretaria general y el exlíder popular andaluz puede conocerse este mismo otoño, ya que Rajoy prepara cambios en la estructura y estrategia del partido que podrían pasar por relegar a Arenas de su actual Vicesecretario de Política Autonómica y Local. Su futuro podría pasar por Europa y la lista que el PP presentará a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en mayo.

Más información