El nuevo contrato de limpieza de Ana Botella ‘echa a la calle’ a 228 personas en una semana

Noticias Madrid

El nuevo contrato de limpieza de Ana Botella ‘echa a la calle’ a 228 personas en una semana

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Raquel López, denuncia que desde la entrada en vigor del contrato integral de limpieza de espacios públicos, el 1 de agosto, «ya hay 228 trabajadores menos que prestarán servicio en la ciudad».

Y añade, en una nota que puede leerse en la web de IU de Madrid, que “las disminuciones de plantillas, entre despidos, subrogaciones y traslados, afectan a limpieza viaria, jardinería y mobiliario urbano en el que echan a todos sus operarios”.

“Desde Izquierda Unida, apunta su portavoz de Medio Ambiente, lo advertimos en el último Pleno del mes de julio al igual que lo venimos advirtiendo desde hace tres años pese a la insistencia del equipo de gobierno en no admitir lo que los datos demuestran sin lugar a dudas”.

“Que se iba a perder empleo y calidad en los servicios era obvio cuando las empresas cobran un 25% menos de lo que venían cobrando, quieren sacar beneficio de donde sea y ese donde sea siempre son los trabajadores”, señala la política de IU

López recordó que “nuestras previsiones apuntaban a la pérdida de mil empleos y, a este ritmo, no parece que estén muy desencaminadas sin olvidar que se deja en la calle a personal, en muchos casos, con diez, quince y hasta más años de antigüedad”.

“Lo que ha sucedido, explica, es que las empresas no han subrogado, pese a que eso es lo legal y además era el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, para ahorrarse luego las indemnizaciones por despido”. “Al no subrogar, añade la portavoz de IU en esta materia, el trabajador tampoco puede solicitar el paro con lo que se están dando verdaderos dramas”.

La repercusión que en materia de empleo iba a provocar este nuevo contrato de limpieza, ya fue por denunciada por CCOO y UGT, e igual hizo el portavoz del Grupo Municipal socialista, Jaime Lissavetzky, en declaraciones a este diario.

Tanto sindicatos como grupos de oposición advierten que la reducción de personal provocará, además, una disminución en la calidad del servicio en la ciudad, tal y como ha sucedido a consecuencia los sucesivos recortes que el Gobierno de Ana Botella ha realizado en esta partida presupuestaria.

Más información