Esperanza Aguirre, la candidata preferida por los votantes del PP para presidir el Gobierno

Nacional

Esperanza Aguirre, la candidata preferida por los votantes del PP para presidir el Gobierno

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre podría convertirse en la nueva candidata del PP a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. O eso, por lo menos, es lo que se desprende de una encuesta de TNS Demoscopia en la que el 37% de los votantes del PP preguntados eligen a la líder de los populares madrileños como su preferida para esta responsabilidad. Sólo el 8,5% de los encuestados ven a Mariano Rajoy como el candidato ideal para el partido.

La ‘lideresa’ mantiene intacto su tirón entre los votantes populares casi un año después de haber abandonado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según la mencionada encuesta, Aguirre encabeza la terna de candidatos a La Moncloa por encima de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón. Todos estos no superan el 8%, mientras la expresidenta tiene el apoyo del 37% de los encuestados.

Por detrás de ella, otro conocido en las filas populares: José María Aznar. El que fuera jefe del Ejecutivo es el “mejor candidato” para el 16,2% de los ciudadanos preguntados por este sondeo, según EFE.

Esta encuesta no sólo ha preguntado por el cabeza de lista del PP, sino también por el del PSOE y Carme Chacón sigue siendo la más valorada para esta responsabilidad.

El 24,6% de los preguntados ven a la exministra de Defensa como la candidata a Moncloa que deberían presentar los socialistas. En el caso de Eduardo Madina esta cifra se reduce al 22%, mientras que a Patxi López le apoya el 21%. En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba únicamente aparece mencionado como “mejor candidato” por un 14% de los votantes socialistas.

En cuanto a la intención de voto, según TNS Demoscopia, si las generales se celebraran hoy, el PP seguiría siendo el partido más votado, pero con un descenso de casi 15 puntos respecto a los anteriores comicios. El PSOE, por su parte obtendría un 25% de los votos frente al 28,7%; IU lograría un 15% de votos frente al 6,9% del 2011 y UPyD con un 10% frente al 4,7% anterior.

Más información