La Organización Nacional de Trasplantes avisa que las privatizaciones de hospitales pueden perjudicar las donaciones

Privatización sanidad

La Organización Nacional de Trasplantes avisa que las privatizaciones de hospitales pueden perjudicar las donaciones

Trasplante en sala de operaciones

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido que las privatizaciones de hospitales que se dan en algunas comunidades autonómicas pueden repercutir al sistema de donaciones “si las cosas no se hacen bien”. “Dentro de los objetivos de una entidad privada no está conseguir donaciones”, ha recordado el prestigioso nefrólogo.

En una entrevista ayer en Onda Cero, el responsable de la ONT ha alertado de las posibles consecuencias que tendría para nuestro sistema de trasplantes, uno de los mejores del mundo, la actual oleada de privatizaciones en la Sanidad pública.

“Hay ejemplos en Europa de sistemas totalmente privados, como Alemania, donde estos sistemas funcionan francamente mal”, ha destacado Matesanz que ha recordado “a fin de cuentas todo el mundo, esté dentro del sistema público o privado, puede necesitar un trasplante y, por tanto, hay que actuar en consecuencia al mismo”.

A pesar de esto, el director de la ONT ha señalado que en España “tenemos las herramientas necesarias” para que un hospital privado incorpore al sistema nacional de donación. “De hecho”, según ha explicado el nefrólogo, “hay ejemplos como la Comunidad Valenciana o Baleares donde se ha actuado correctamente y se han producido donaciones al mismo nivel que en los hospitales públicos”.

Tras este tema, Matesanz se ha deshecho en elogios hacia los trabajadores de la Sanidad pública que son “los que hacen posible” los trasplantes a pesar de las dificultades por las que pasan.

Más información