Vecinos y ecologistas recurrirán a los tribunales la legalización del campo de golf del Canal

Nacional

Vecinos y ecologistas recurrirán a los tribunales la legalización del campo de golf del Canal

Los vecinos no se resignan. No están de acuerdo en cómo Comunidad y Ayuntamiento han legalizado el campo de golf construido en el tercer Canal De Isabel II Chamberí gracias a un plan especial de ordenación urbana, elaborado conjuntamente, y va a continuar y su lucha judicial.

El responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Francisco Caño, informó a elboletin.com que las asociaciones El Organillo, Ecologistas en Acción y la plataforma Parque sí, en Chamberí, “presentaron más de 200 alegaciones al plan para legalizar las instalaciones y ahora hay una comisión jurídica trabajando para presentar un recurso en los tribunales”

Paco Caño acusa al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a la alcaldesa, Ana Botella, de “hacer trampa en la mitad de la partida” por hacer un plan urbanístico a la medida para un campo de golf que el Tribunal Supremo declaró ilegal.

Pero no sólo los vecinos denuncian la forma de proceder del Gobierno regional y del Ayuntamiento, el PSOE y Equo también lo critican

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Diego Cruz, ha denunciado que “la Comunidad de Madrid ha vuelto a autoconcederse, y de forma acelerada, la legalización de las instalaciones en el depósito 3 del Canal de Isabel II, destinadas al campo de golf” y subraya que lo han hecho “a pesar de que hay más de 200 alegaciones vecinales en contra de este proyecto”.

El concejal del PSOE asegura que “esta actuación pervierte el espíritu de las normas urbanísticas” y que “el gobierno regional lo hace así porque es imposible legalizar el campo de golf de otra manera”. Recuerda que los tribunales ya se manifestaron en contra, que los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid en el año 2006 fueron negativos y que ésta ha sido también la posición de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN).

Diego Cruz acusa al gobierno municipal de hacer dejación de sus competencias en el planeamiento. “Han consentido que la Comunidad apruebe un Plan Especial que es de su competencia”, asegura, y entiende que “lo han hecho para que la Comunidad de Madrid, a su vez, no le ponga objeciones a la tramitación chapucera de la modificación y revisión de los Planes Generales de Urbanismo del 85 y el 97”.

Finalmente, el portavoz adjunto del PSOE subraya que “se está privando a todos los madrileños, y en especial a los vecinos de Chamberí, de un parque público, usando un instrumento urbanístico que nace anulado por sentencia judicial”.

También desde Equo Madrid se manifiestan en contra de la legalización de estas polémicas instalaciones.

Su co-portavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, advierte de que la supuesta “legalización” del Campo de Golf del Canal, en Chamberí, está “plagado de graves irregularidades”, y que ahora se prosigue con artificios semánticos, dado que la Asamblea de Madrid justificó que, “para cumplir la legalidad se tramitaría un plan especial de infraestructuras que, de acuerdo con el interés general, venga a ajustarse a la legalidad urbanística”. EQUO Madrid recuerda que, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en 2010, sentenciaron que el campo de golf no cumplía las condiciones de interés general.

“A pesar de ello, la Comunidad de Madrid ha decidido tirar por el camino de en medio, y obviar el sentido básico de las sentencias”.

Ante esta estas irregularidades, EQUO Madrid exige que el Canal de Isabel II transforme las instalaciones destinadas al golf en un parque público, tal como se acordó en el convenio firmado en 2002, entre el CYII y el Ayuntamiento de Madrid, y tal y como piden los vecinos de Chamberí.

Más información