El Gobierno aprueba el nuevo sistema de becas sin que Wert dé la cara ante los medios

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de becas sin que Wert dé la cara ante los medios

José Ignacio Wert, ministro de educación

El Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, ha aprobado hoy el nuevo sistema de becas, que endurece los requisitos para acceder a las ayudas. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez y del ministro de Economía, Luis De Guindos, pero con la llamativa ausencia del titular de Educación, José Ignacio Wert.

El polémico texto sobre las becas se ha aprobado sobre la campana, ya que en agosto se abre el plazo para solicitar estas ayudas a los estudios universitarias. No obstante, finalmente no ha habido sorpresas respecto a las últimas informaciones, por lo que se mantiene un 5,5 como nota necesaria para acceder a las becas de matrículas, aquellas que suponen la exención de las tasas.

Sí sube a un 6,5 la nota mínima para beneficiarse de las ayudas directas al alumno, como las de movilidad o manutención. “Se incrementa la necesidad del rendimiento superior del 6,5 para ayudas de más de las tasas. Hay un elemento variable que atiende a la renta pero también al rendimiento”, explica ha explicado Sáenz de Santamaría. “A mismo nivel de renta, mayor rendimiento, mayor beca”, ha concluido.

Por ello, la ‘número dos’ del Gobierno ha insistido en que “todos los alumnos recibirán, si cumplen las condiciones, un importe fijo básico”. Asimismo, ha recordado que “se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento y se mantienen componentes fijos en situaciones específicas”.

El objetivo, según Sáenz de Santamaría pasa por “establecer un sistema que combina unas cuantías de beca en relación a las tasas con los niveles de rendimiento”.

Más información