La Marea Blanca denuncia la nueva estrategia de Rajoy para “desmantelar y privatizar” la Sanidad pública

Nacional

La Marea Blanca denuncia la nueva estrategia de Rajoy para “desmantelar y privatizar” la Sanidad pública

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha provocado hoy un auténtico cisma entre los profesionales de la Sanidad pública con la firma de un acuerdo “histórico” con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema de Salud. “Es un pacto político, no profesional”, aseguran desde la AFEM. Unas críticas que suscribe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que ve el acuerdo un “sarcasmo escandaloso”.

“No lo entendemos”. Esta es la frase más escuchada en las últimas horas entre los profesionales sanitarios contrarios a las reformas del Gobierno sobre la fotografía que ha logrado hacerse este mediodía el jefe del Ejecutivo en Moncloa con diversas asociaciones médicas.

Una instantánea que ha utilizado Rajoy para escenificar su compromiso con la Sanidad pública a pesar de sus múltiples recortes en este ámbito y que le ha servido para enfrentar a la Marea Blanca entre sí.

“No entendemos el acuerdo”, ha asegurado Patricia Alonso, médica y miembro de la Junta directiva de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) que ha recordado el conflicto que hay en la región por la privatización de la Sanidad. “Estamos ante una vuelta de tuerca”, ha remarcado Alonso que ya ha pedido explicaciones a los colectivos firmantes de este pacto.

Y es que, según ha explicado la representante de AFEM, “en las últimas reuniones con el Gobierno este acuerdo era inviable” si no había una declaración expresa contra la privatización de la Sanidad, entre otras condiciones. Por ello, Alonso ha considerado que estamos ante un “pacto político y no profesional” que no busca otra cosa que ser una “bomba de humo”.

Asimismo, esta médica arremete contra las “falacias” y las “mentiras” del presidente del Gobierno, ya que en España la Sanidad “no es universal, ya que se excluye a algunos colectivos, como los sin papeles; ni es un sistema equitativo, ya que en Madrid se crearán guetos con la privatización”.

AFEM no han sido los únicos en alzar la voz contra los colectivos firmantes de este pacto y contra el Gobierno. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha unido a estas críticas y ha tildado de “sarcasmo escandaloso” este acuerdo.

“Resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios, algunas organizaciones corporativas, médicas y de enfermería, se atrevan a firmar con la ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema”, aseguran en un comunicado.

«Desactivar las manifestaciones»

Todo, según FADSP, para “desactivar y acabar con las grandes movilizaciones de ciudadanos y sanitarios que desde hace meses se vienen sucediendo en todo el país en contra del desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública”.

“El objetivo fundamental del Gobierno está claro y pasa básicamente por consolidar su estrategia de acabar con la universalidad de la atención y consolidar la privatización del aseguramiento, financiación y gestión de los centros sanitarios a costa de una brutal reducción del derecho a la asistencia de la población y del empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, para conseguirlo necesita desactivar y acabar con las grandes movilizaciones de ciudadanos y sanitarios que desde hace meses se vienen sucediendo en todo el país en contra del desmantelamiento y privatización de la sanidad pública”, asegura la FADSP.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también asegura desconocer qué intereses tiene el denominado Foro de la Profesión con este pacto. “No deja de ser una alianza de entidades que no representan ni de lejos a la mayoría de los sanitarios, si nos atenemos a los datos de afiliación y a la minúscula participación electoral en el caso de los colegios profesionales. En todo caso parece claro el apoyo político que se da al Ministerio y al Gobierno a cambio de no se sabe que beneficios”, añaden.

Además, según la FADSP, una parte de los acuerdos como la gestión clínica o la financiación y colaboración público privada, suponen un respaldo y aceptación por estos grupos de los “postulados neoliberales del Gobierno, que pretende su privatización”.

Más información